Indígenas expulsan de su territorio a 20 guerrilleros del EPL en Cauca

Indígenas expulsan de su territorio a 20 guerrilleros del EPL en Cauca

Fueron sacados del resguardo de Toribío, donde habían hecho presencia con armas.

Asamblea indígena

Las asambleas son parte esencial de la autoridad y cultura indígena y en ellas se definen aspectos de su territorialidad. En no pocos casos se ha sancionado a guerrilleros y servidores estatales.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de abril 2017 , 02:46 a.m.

Un nuevo acto de resistencia indígena se reportó en el norte del Cauca: integrantes de la comunidad Nasa expulsaron a un grupo compuesto por 20 hombres fuertemente armados, quienes se identificaron como miembros del Ejército Popular de Liberación (Epl) y se encontraban en la zona rural del municipio de Toribío, en  el norte del departamento.

Tras conocer de la presencia en la zona, las autoridades tradicionales confirmaron la situación y en el marco de su autonomía decidieron abordar a los presuntos guerrilleros, a quienes les exigieron su retirada inmediata.

Edwin Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), manifestó que esta acción se dio en aras de mantener el control territorial y en el marco de la decisión de no permitir la presencia de actores armados legales o ilegales entre sus comunidades.

Indígenas

Las autoridades indígenas confirmaron la situación y en el marco de su autonomía decidieron abordar a los presuntos guerrilleros.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Agregó que eran "aproximadamente 20 hombres armados y uniformados que se hicieron pasar como integrantes del Ejército Popular de Liberación (Epl). Las comunidades de Toribío, San Francisco y Tacueyó acompañaron la expulsión”.

De acuerdo con el vocero indígena, los individuos abandonaron el territorio sin poner resistencia, e inmediatamente la Guardia Indígena asumió el control. Horas después, la comunidad se reunió de nuevo para analizar la situación, que se ha vuelto periódica tras la salida de insurgentes de las Farc de la zona, en el marco del Proceso de Paz.

A lo anterior se suma la preocupación de la comunidad por recientes operativos de las Fuerzas Militares en la jurisdicción, especialmente en la vereda Alto San Francisco, Resguardo de Guadualito, donde se reportó la detención de varias personas.

Las comunidades de Toribío, San Francisco y Tacueyó acompañaron la expulsión

Edwin Mauricio Capaz señaló que "el Cabildo está averiguando sobre los motivos y quiénes son las personas extraídas".

El líder indígena recordó finalmente que la comunidad del Resguardo de Huellas, municipio de Caloto, recientemente expulsó a tropas del Ejército Nacional que se encontraban cerca de las viviendas, ya que para ellos significa un inminente riesgo, dada la posibilidad de quedar en medio del fuego cruzado ante cualquier acción de grupos armados que están apareciendo en estas localidades.

POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA