Indígena irá a la cárcel por amenazas con machete a un soldado

Indígena irá a la cárcel por amenazas con machete a un soldado

El ataque con el arma blanca ocurrió el pasado 2 de enero del 2018, en zona rural de Corinto.

Video de incidente entre indígena y soldado en enero pasado en el Cauca

Video de incidente entre indígena y soldado en enero pasado en el Cauca.

Foto:

Archivo particular, toma de video

12 de julio 2018 , 10:44 p.m.

El presunto atacante de un soldado que a comienzos de este año lo intimidó con un machete en su cuello irá a la cárcel luego de que un Juzgado de Control de Garantías, en Cauca, dictara la medida de aseguramiento en centro carcelario.

El ataque con el arma blanca ocurrió el pasado 2 de enero del 2018, en zona rural de Corinto, en el norte de esa región. En ese lugar los soldados intentaron detener a un grupo de indígenas que, según lo dicho por las autoridades, se encontraban ocupando un predio de manera ilegal.

En un video que circuló a través de redes sociales, se puede observar el momento en el que los indígenas se enfrentan a los militares y uno de ellos pone el arma blanca en el cuello de uno de ellos, invitándolo a que dispare.

El detenido fue identificado como José Bolívar Pilcué, de 28 años. De acuerdo con el Ejército y la Fiscalía, el presunto agresor es un indígena de la región y fue capturado en flagrancia por portar una granada.

Según el reporte, la detención se produjo este miércoles cuando el Ejército acudió a la zona, luego de enfrentamientos entre trabajadores del Ingenio del Cauca y las comunidades indígenas.

Luego de la detención, en la vía que conduce de Miranda a Corinto, un artefacto explosivo fue arrojado causando heridas en el abdomen, pecho, y brazos del guarda de seguridad Ferney Cabrera Martínez, de 39 años, quien fue trasladado a una clínica privada del sur de Cali, en el Valle del Cauca donde es atendido por la gravedad de sus heridas.

El capturado deberá responder por el delito de violencia contra servidor público, fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de Fuerzas Armadas.

Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), aseguró que hubo irregularidades durante el proceso de captura, el cual se investigará por el presunto exceso de uso de fuerza.

POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.