La pobreza cedió en Cali en el último año

La pobreza cedió en Cali en el último año

Remesas, más la caída de la tasa de desemplo y la menor inflación influyeron en el indicador.

tasa

Gráfico sobre Tasa de desempleo, pobreza monetaria y pobreza extrema anual

Foto:

Elaboró EL TIEMPO

28 de marzo 2017 , 06:49 a.m.

En el último año 168.000 vallecaucanos salieron de su condición de pobreza. Las remesas, el comportamiento de la inflación, más la creación de nuevas empresas influyeron en esa situación

El Índice de Pobreza Multidimensional pasó del 15,7 por ciento en el 2015, al 12 por ciento en el 2016. A nivel nacional bajó del 20,2 al 17,8 por ciento.

La proporción de personas en situación de pobreza monetaria bajó en Cali al 15,4 por ciento, cuando en el 2015 se había ubicado en el 16,5 por ciento y la incidencia de la pobreza extrema también se redujo 0,2 puntos porcentuales, mientras en las 13 principales ciudades del país aumentó 0,5 puntos.

En este comportamiento, según el análisis de la Cámara de Comercio de Cali, influyó, en gran medida, la dinámica empresarial y el desempeño del mercado laboral. En esta ciudad la tasa de desempleo registró una disminución anual de 0,7 puntos porcentuales al cierre del 2016, mientras en Bogotá aumentó 0,5 puntos y en Medellín 0,1 puntos; en Barranquilla, bajó, pero 0,4 puntos porcentuales.

Desempleo

La tasa de desempleo en Cali pasó del 11,5 por ciento en el 2015 a 10,8 por ciento en el 2016

Foto:

Archivo EL TIEMPO


El año pasado se crearon 29.551 empleos en esta ciudad, para una tasa de ocupación del 60,8 por ciento, la más alta en los últimos 16 años.

"La reducción de la tasa de desempleo en el contexto de un mayor número de personas trabajando y buscando empleo, aumentó la capacidad conjunta de gasto por parte de los hogares en Cali", señala en su análisis la Cámara de Comercio de Cali.

Pero en la caída del indicador de pobreza no solo tuvo que ver la tasa de desempleo que pasó del 11,5 por ciento en el 2015 al 10,8 por ciento en el 2016. También incidió el buen momento económico del departamento.

En el último años se registraron 17.234 empresas nuevas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali, 15,9 por ciento más que en el 2015. Donde más empresas surgieron fue en el sector servicios, salud, construcción y alojamiento y servicios de comida, sectores que se caracterizan por ser intensivos en mano de obra.

Las remesas se constituyeron en otra fuente relevante de recursos que aumentaron los ingresos de las familias en Cali


Este departamento es el mayor receptor de remesas internacionales en Colombia, recibió el 29 por ciento del total del valor registrado en el país.

Además, la devaluación de la tasa de cambio contribuyó a que el impacto de estas remesas fuera mucho en el 2016. El valor de las remesas que ingresaron al Valle creció 11,4 por ciento en dólares, pero en pesos aumentó 22,7 por ciento. Entraron 4,3 billones de pesos en el 2016.

Otro factor que destaca la Cámara de Comercio de Cali en su análisis es el comportamiento de la inflación. A nivel nacional cerró en 5,75 por ciento, pero en Cali fue del 5,13, la menor variación del IPC frente a las principales ciudades del país.

“La menor inflación registrada en Cali respecto a las otras principales ciudades permitió a los hogares caleños tener, en términos relativos, un mayor poder adquisitivo durante el 2016”, señala la Cámara de Comercio.

“En síntesis, la incidencia de la pobreza monetaria (1,1 puntos porcentuales) y la pobreza extrema (0,2 puntos porcentuales) disminuyeron en Cali durante el 2016 frenteal registro un año atrás. Este comportamiento está asociado, en gran medida, con la mejoría en el mercado laboral de la ciudad, el dinamismo económico y empresarial de la región, sumado a los mayores ingresos de las familias provenientes de las remesas internacionales”, indica el análisis.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA