Incautan más de tonelada y media de cocaína en aguas del Pacífico

Incautan más de tonelada y media de cocaína en aguas del Pacífico

Ocurrió en Nariño. Siete personas fueron capturadas, entre ellas un mexicano

Cocaína incautada en Nariño

La Armada Nacional en total incautó 1.711 kilos de clorhidrato de cocaína en el Pacífico Sur colombiano.

Foto:

Armada Nacional

24 de agosto 2017 , 07:30 a.m.

La rápida acción de la Armada Nacional y su grupo de inteligencia,  permitió en las últimas horas una de las mayores incautaciones de cocaína en aguas del Pacífico Colombiano realizadas en dos operativos. 

El cargamento incautado iba distribuido en 85 bultos que estaban sellados herméticamente para evitar que los elementos se  mojaran. 

El primer hecho ocurrió cuando unidades de Reacción Rápida de la estación de Guardacostas de Tumaco, en Nariño, se desplegaron a zonas cercanas a altamar en este municipio.

Allí recibieron instrucciones del grupo de inteligencia del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI, que los alertaban  de un presunto movimiento marítimo de un cargamento de cocaína.

A los pocos minutos detectaron  una embarcación que se desplazaba a gran velocidad e inmediatamente una Unidad de Reacción Rápida inició la operación de interdicción marítima para lograr detenerla.

En la persecución de altamar  los cuatro tripulantes de la lancha comenzaron a lanzar varios bultos al mar, acción con la que pretendían distraer al personal de la Armada Nacional.

Incautación en el Pacífico

La incautación se realizó en altamar

Foto:

Armada Nacional

Más adelante la lancha fue detenida logrando incautar tres bultos que aún llevaban abordo y que se sumaron a los otros 47 que se recuperaron del mar.

En ese mismo instante, pero esta vez al noroeste de Cabo Manglares, Nariño, otra embarcación reaccionó de manera sospechosa al notar la presencia de las unidades de la Armada Nacional.

En su huida, tres tripulantes de esta motonave hicieron lo mismo: lanzar la carga al mar, pero más adelante fueron detenidos, donde  35 bultos fueron recuperados de las aguas del Océano Pacífico.

En total fueron incautados 1.711 kilos de clorhidrato de cocaína, a su vez se capturaron seis colombianos y un extranjero, que se movilizaban en las dos motonaves.

La característica que unía a estos dos cargamentos era la forma en la que fueron lanzados al mar

Cada bulto  tenía amarrado en uno de sus extremos una boya de posicionamiento satelital; la cual, al parecer, sería utilizada por sus propietarios para recuperar la droga en caso de lograr huir con éxito.

Este alijo que tendría como destino Centroamérica, le hubiese representado ganancias superiores a los 57 millones de dólares a las estructuras narcotráficantes que delinquen en esta zona del país si su tránsito no hubiese sido interrumpido por la institución naval.


CALI 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA