¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Parque RUA en Tuluá abrirá sus puertas a la inclusión

En 15 días el Parque Rotario Universalmente Accesible será inaugurado.

CALI
Superados algunos detalles de acabados, en dos semanas el Parque Rotario Universalmente Accesible (RUA) abrirá sus puertas para que cada día unas 300 personas, en condición de discapacidad o no, disfruten de sensaciones extraordinarias.
“El parque está a punto y es una apuesta novedosa por la inclusión. Fue diseñado para que allí compartan todas las personas que así lo quieran. Hay juegos pensados para invidente, para personas que se desplazan en silla de ruedas o con movilidad reducida. Es muy completo”, dijo Juan Carlos Urriaga, gerente del Instituto de Financiamiento
Promoción y Desarrollo de Tuluá (Infituluá), tras la visita del Gobernador Ubéimar Delgado para evaluar los avances del proyecto financiado con recursos de regalías.
Esta idea, que nació de los clubes Rotario que hay en Tuluá, busca generar alternativas de recreación para una población en condición de discapacidad, que en el centro del Valle puede estimarse en 10 mil personas. La meta es que se convierta en punto de encuentro de poblaciones como Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Riofrío y Trujillo.
“Este parque es el resultado de un trabajo mancomunado entre la Alcaldía de Tuluá, los clubes Rotario de Tuluá y El Lago, y la Gobernación del Valle. La inversión es de 1.200 millones de pesos”, indicó Urriaga.
El parque, ubicado en el costado derecho del parque Sarmiento Lora, está conformado por las estaciones de ‘La luz’, ‘El silencio’, ‘El sonido’ y ‘El viento’.
También cuenta con un túnel multisensorial, resbaladores en forma de tronco, así como juegos y mobiliario con forma de animales para que las personas papel, se sienten y los utilicen. Tiene un bosque temático, columpios y un carrusel para niños o adultos que se movilizan en sillas de ruedas.
El mobiliario es en acero inoxidable y cuenta con piso especial para el tránsito de personas invidentes. Todos los caminos del parque cuentan con líneas guía y puntos de alerta amarillos diseñados para visitantes con esta discapacidad.
“Hay plantas aromáticas para que en el caso de las personas invidentes se ubiquen en que sector se encuentra”, explicó Urriaga.
Todo el trayecto tendrá placas de lecto-escritura braille y además, habrá juegos cognitivos. Adicionalmente, los pequeños disfrutarán de piscinas de arena, ascensor manual, juegos para el ejercicio físico, deslizador universal de rodillos, resbalador doble y un área con piso de plataforma sonora.
El Parque RUA se desarrolló en 1.350 metros cuadrados y cuenta, además, con tanques para el tratamiento de aguas residuales para evitar impacto ambiental. La administración será asumida por la Fundación Sarmiento Palau.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO