$ 1,4 billones, meta en recaudo del predial en Cali para este año

$ 1,4 billones, meta en recaudo del predial en Cali para este año

La mitad corresponde al sector residencial que suman los seis estratos. Cartera es de un billón. 

Panorámica Cali

1,4 billones, meta en recaudo predial en Cali este año

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

15 de marzo 2017 , 10:29 a.m.

Son 540.000 facturas de igual número de predios en Cali, en un 96 por ciento urbanos, los que se espera cumplan con el impuesto predial en la ciudad. A febrero se tenía un recaudo de 94.000 millones de pesos, superior en un 27 por ciento con relación al mismo periodo de 2016.

La secretaria de Hacienda de Cali, Patricia Hernández Guzmán, precisa que este año se espera un recaudo de 1,4 billones de pesos por impuesto predial que corresponde tanto a inmuebles residenciales como locales comerciales, lotes, predios educativos, de salud, recreativos, hoteles, agropecuarios y otros, y cuyo recaudo de libre destinación se dirige a inversión social. 


De ese total, la mitad, 747.922 millones de pesos, corresponde a residenciales que suman los seis estratos. El mayor aportante es el estrato 3, con 205.823 millones, seguido del 5 con 162.548 millones. 


Por el contrario los de menores aportes por predial son los estratos 1 y 6, en los dos extremos, el primero con 33.834 millones y el segundo con 113.876 millones de pesos.
El 2 contribuye con 114.587 millones de pesos y el 4 con 117.254 millones.

“Desde el 10 de enero se tiene a disposición de todos los contribuyentes la factura, tanto en el CAM como en puntos de atención en los CALI, Cañaveralejo y Metrocali, que se pudiera desde esa fecha garantizar que el contribuyente contara con factura para su pago de impuesto predial. Más aun con descuento financiero por pronto pago del 15 por ciento, hasta el 31 de marzo, y se espera que los contribuyentes sean muy proactivos”, señala.

Cristina Hernández Guzmán

Cristina Hernández Guzmán, secretaria de Hacienda de Cali.

Foto:

Archivo particular

El ‘papayazo’

“En general el caleño es buena paga, cumple sus compromisos, En la medida que tengamos una oportuna información, que esta sea transparente, clara, que las instrucciones y lineamientos que le demos clara, se acercan a cumplir. Ya el recaudo a febrero es superior en un 27 por ciento, esto indica que el ejercicio de la cultura de pago ha sido muy positiva por parte de los de los contribuyentes de Cali”, manifiesta.
Hernández Guzmán expone que la cartera por los diversos tributos suma un billón de pesos y pide aprovechar el ‘papayazo’ en descuento de multas y sanciones para quienes se pongan al día en sus compromisos.

Para los morosos, ese ‘papayazo’ es del 60 por ciento de rebaja en multas y sanciones por pago hasta 31 de mayo y del 40 por ciento entre el 1 de junio y el 29 de octubre.
“Es una ventaja, la ley permite sanciones por intereses de mora de la tasa de usura -37 por ciento- menos dos puntos (35), es un porcentaje alto, la invitación es a aprovechar esta oportunidad”, expone.

En relación con el predial, las comunas con mayor cartera corresponden a la 2, la 17 y la 19.

Y señala que este año por diversos aportes -Industria comercio, avisos y tableros y predial, entre otros, se espera recaudar dos billones de pesos.

La titular de Hacienda de Cali destaca que el buen comportamiento de las finanzas del municipio “,certificado por el Ministerio de Hacienda, que destaca que Cali ha cumplido con un programa de saneamiento y nos legitima como municipio competitivo en finanzas públicas”.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA