‘El paro ha sido duro para los empresarios’: presidente de la Andi

‘El paro ha sido duro para los empresarios’: presidente de la Andi

Las pérdidas económicas ya están cerca de los 200.000 millones de pesos en todos los sectores.

Protestas y saqueos en Buenaventura

Las protestas se dividieron en varios sectores de Buenaventura. En el barrio la Inmaculada taponaron el paso.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 12:01 p.m.

La carga represada por problemas en el transporte debido al paro cívico en Buenaventura está generando escasez de materias primas en algunas empresas, dificultades en las exportaciones y pérdidas cercanas a los 200.000 millones de pesos en todos los sectores. Así lo expresó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien señaló que el puerto merece atención y solución a sus problemas estructurales.

“El paro ha sido muy duro para los empresarios, esto no le conviene a nadie. Entendemos perfectamente la situación de Buenaventura; no obstante, creo que el camino no es el paro”, aseguró Mac Master.

El jueves se empezó a normalizar la circulación de vehículos para que entren y salgan del puerto. Esta noticia les devolvió, en parte, la esperanza a los gremios económicos, como el sector avícola.

Eso sí, esa normalización funcionará hasta el sábado como un corredor humanitario, ya que la idea es que Buenaventura se abastezca, porque podrán entrar y salir automotores de comerciantes y empresas, y vehículos de servicio de transporte de pasajeros.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) informó que hay, en 18 días de paro, 1’200.000 toneladas de alimentos represados, entre maíz importado y el que sirve para el crecimiento de las aves.

La directora ejecutiva de Fenavi Valle, Ana María Soto, añadió que unas 40 millones de aves en el Valle, Cauca y Nariño estarían en riesgo de quedarse sin alimento y esto incidiría en un posible aumento de precios en huevos y carne de pollo, por la baja producción.

“Es posible que a mediados de junio se registre algún tipo de repercusión en los costos de producción y, por ende, el precio de venta al consumidor también se vea afectado”, sostuvo Soto.

Por otro lado, Jairo Gómez, de las empresas Taxis Libres y MóvilCom, dijo que muchos de sus compañeros temen salir a trabajar, pues consideran que no hay garantías de seguridad después de los disturbios que se han venido presentando. Y ese es el mismo argumento de quienes prestan el servicio de gas domiciliario en Buenaventura, que sigue restringido.

El jueves en la tarde, la mesa de diálogos entre el Comité del Paro Cívico y delegados del Gobierno Nacional no había llegado a acuerdos sobre el hospital para el puerto, el suministro de agua, el analfabetismo, la corrupción y el desempleo, entre otros temas.

Por esta razón, representantes del Gobierno y voceros del paro se reunirán nuevamente este viernes en Bogotá. El encuentro se adelantará en la sede central de la Procuraduría General, órgano que a partir de ahora servirá como mediador del diálogo.

La reunión, que comenzará sobre las 10 a. m., será liderada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. Adicionalmente, estarán presentes ocho representantes de la comunidad de Buenaventura.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA