¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Hospital Universitario del Valle está en riesgo fiscal alto

Secretaría de Salud advirtió que la situación financiera del centro asistencial es delicada.

CALI
Un análisis detallado de cada uno de los indicadores del Hospital Universitario del Valle inició el equipo técnico de la secretaría de Salud departamental, con el que busca determinar porque el principal centro de atención asistencial del suroccidente del país bajó a la categoría de riesgo fiscal alto.
Así lo indicó el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, en el debate realizado por la Asamblea, al proceso de transformación de la Red de Servicios de Salud.
Gutiérrez indicó que el 50 por ciento de los 54 hospitales pasó de riesgo medio a bajo y de medio a sin riesgo, pero alertó sobre la situación del HUV y el Isaías Duarte Cancino, en Cali, y el San Rafael de Zarzal, que pasaron de riesgo medio a riesgo alto. En el caso del Hospital de Cartago anunció que a más tardar hoy será intervenido por la Superintendencia de Salud.
“En el HUV hay que ser cautelosos y tomar medidas inmediatas de ajuste al programa de saneamiento fiscal porque cualquier situación lo puede descompensar”, explicó Gutiérrez y dijo que es necesario ajustar el programa de saneamiento, disminuir costos y gastos, y hacer una fuerte gestión de recuperación de cartera con las Eps, en busca de equilibrio financiero.
Para Héctor Osorio, de Sintrahospiclínicas, el remedio no es fácil. “Hace dos años advertimos que las alianzas público-privadas, que según el director eran la salvación, serían el cáncer que llevarían al hospital a su peor crisis en 60 años, y así fue”.
Según Osorio, la dirección dijo que las alianzas dejarían ganancias mensuales por 1.700 millones de pesos, pero ahora el hospital debe 20.000 millones de pesos por siete servicios que manejan privados. Además, hace dos meses 2.500 de los 3.000 trabajadores de planta y por contrato no reciben sus salarios.
El diputado Ramiro Rivera dijo que según reportes recibidos, la crisis es tal que servicios como cardiología debió cerrar. A esto se suma la congestión en urgencias y el riesgo de la falta de insumos ante la deuda con el operador privado.
No fue posible conocer la posición actual del director del HUV, Jaime Rubiano.
En reciente consulta dijo a este diario que la crisis es general en los hospitales, especialmente por la demora en los pagos de las Eps. Al HUV le adeudan 200.000 millones de pesos.
Admitió retrasos en los pagos, pero dijo que no hay cierre de servicios y el hospital mantiene una ocupación del 93 por ciento.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO