Humedales, en riesgo por basuras y deterioro

Humedales, en riesgo por basuras y deterioro

La Personería municipal lanza, de nuevo, un SOS por estos espejos de agua. .

fg

El humedal Isaías Duarte Cancino es otro de los que está en riesgo. Según Dagma, lo ha intervenido.

Foto:

Juan Bautista Díaz / El Tiempo

02 de febrero 2017 , 11:21 p.m.

 En la calle 18 con carrera 122, en Ciudad Jardín, hay un humedal fantasma. Dejó de existir en un área de 402 metros cuadrados.

Fue desecado, pero no por obra de la misma naturaleza, sino por la mano del ser humano que, además, desvió la fuente de agua que solía alimentar esta reserva ambiental.

Debido a que el humedal está en un predio privado, en el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) señalan que pese a las advertencias a la población de no afectar los humedales, cuando hay propietarios, según la autoridad ambiental, el control es más complejo.

Sin embargo, para la Personería de Cali no hay excusa para que este humedal, uno de los 50 de la capital vallecaucana, no haya tenido un seguimiento para evitar que la dueña del terreno lo desecara.

En un informe, el ente de control dice que hay una desaparición casi total de los humedales asociados a las cuencas Cauca, Lili, Meléndez y Cañaveralejo.

En la laguna El Pondaje, “se observa un espejo de agua altamente colmatado y eutrofizado, con proliferación de material vegetal. Se perciben intensos olores compatibles con agua residual.

En el humedal Santa Elena, “sus características naturales se encuentran alteradas por el desarrollo de obras de construcción”. El de Santa Elena está impactado por una urbanización.

El humedal Panamericano, en el kilómetro 3 de la vía Cali-Jamundí, por la Panamericana, es uno de los pocos humedales públicos que cuentan con Plan de Manejo Ambiental, pero la Personería “encontró la presencia de residuos sólidos en el espejo de agua y sus zonas circundantes, no se observó presencia de personal de seguridad, infraestructura deteriorada (muelle con tablas rotas), arboles caídos que afectaban el paisaje y el sendero peatonal”. También anotó que “se observó a ciudadanos adelantando actividades de pesca, la cual va en contra de los usos permitidos para este tipo de ecosistemas; de igual manera falta de mantenimiento de zonas verdes y abundante material vegetal en la zona extrema del espejo de agua”.

En el de la Babilla hay basuras, ruido y consumo de alimentos.

El humedal El Retiro, de 4.804 metros cuadrados en la calle 20 esquina con 120, es un depósito de sustancias grasosas. “Se pudo constatar presencia de residuos sólidos...deterioro de los senderos peatonales y presencia de hormiga arriera”.

En el de La Ballena, en la carrera 118 entre calles 14 y 15, hay cerramiento. En El Limonar hay residuos y el de Los Cámbulos tiene deterioro

En el Zanjón de El Burro, según la Personería, persisten afectaciones por residuos, “especialmente por la costumbre de los habitantes aledaños de alimentar a las especies de mamíferos y aves que salen del relicto a la vía pública, afectando paisajísticamente el sector con los alimentos”.

El humedal Aldovea, de Navarro, y El Estero, de El Hormiguero, están amenazados por la expansión de la frontera agrícola.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA