Hostigamientos en zona rural de Bolívar, en el Cauca

Hostigamientos en zona rural de Bolívar, en el Cauca

Patrulla del EMCAR fue atacada mientras acompañaba personal de la Unidad de Restitución de Tierras.

fg

Ataque se presentó en zona rural del Cauca.

Foto:

EFE

13 de octubre 2016 , 09:05 a.m.

Hombres del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR) fue blanco de un hostigamiento por parte de un grupo de hombres fuertemente armados, cuando realizaban un acompañamiento a la Unidad de Restitución de Tierras en la vereda Villanueva, corregimiento de Lerma, zona rural del municipio caucano de Bolívar.

El hecho se presentó hacia las 4:00 de la tarde de este miércoles. Los uniformados acompañaban un procedimiento de georeferenciación de predios adelantado por la Unidad de Restitución de Tierras.

“Al llegar al lugar fueron atacados, al parecer, por una estructura guerrillera del frente Manuel Vázquez Castaño del Eln, donde lanzaron unos artefactos explosivos en contra de la patrulla e hicieron disparos de ráfaga con ametralladoras y fusiles”, dijo el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Edgar Orlando Rodríguez.

Los uniformados lograron bajar de los vehículos en los que se movilizaban y repelieron el ataque sin descuidar la protección de los funcionarios de la URT. En medio del enfrentamiento un patrullero identificado como David Zamora resultó herido.

“Presenta una herida superficial en el rostro”, dijo el comandante de la Policía en el Cauca. Su estado no reviste gravedad ni compromete su vida. El uniformado herido fue trasladado al municipio de El Bordo y de ahí Bogotá para recibir atención especializada.

El resto de uniformados y los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras no se vieron afectados, quienes fueron trasladados entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde hasta Popayán.

Ante lo complejo de la situación, el avión fantasma y helicópteros Black Hawk de la Policía fueron enviados al lugar para brindar apoyo a los policías por aire, mientras que en tierra una unidad del Ejército perseguía a los responsables del ataque.

“La Unidad de Restitución de Tierras rechaza todo acto de violencia en contra del proceso de restitución y las personas de las diferentes entidades que están involucradas en el mismo. Los hechos ocurridos el día de hoy pusieron en peligro la vida e integridad de los funcionarios que adelantan labores para que las víctimas de abandono y despojo forzado de tierras recuperen sus predios”, indicó la Unidad en un comunicado.

POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA