El Isaías Duarte Cancino ahora puede operar y recibir urgencias

El Isaías Duarte Cancino ahora puede operar y recibir urgencias

Hospital en oriente de Cali, con área de cirugía y urgencias, una apuesta de Gobernación.

fg

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, durante la inauguración del área de urgencias del hospital Isaías Duarte Cancino

Foto:

Juan Bautista Dìaz Narvàez/CEET

20 de septiembre 2016 , 10:34 p.m.

Ante cualquier urgencia de salud, a los vecinos del hospital Isaías Duarte Cancino les tocaba correr hacia otros centros asistenciales.

En noviembre pasado se denunció que no llegaban pacientes porque, con el nuevo sistema de registro, las Entidades Promotoras de Salud (Eps) del régimen subsidiado las remitían a otras instituciones.

Pero el lunes, al darse apertura al centro de cirugías y urgencias, el Isaías tiene un respiro porque facilitará la llegada de pacientes.

A la hora del acto protocolario, por los pasillos del hospital circulaba María Nelsy Cuadros, quien dijo: “Que bien, porque antes nos tocaba ir hasta el hospital Carlos Holmes. Me van a operar de la vejiga, no me cuesta nada y ahora que abrieron esta sala de urgencias se agilizó el proceso de mi cirugía”.

La cinta de tres colores que representaba la bandera del país fue cortada por el director del hospital, Carlos Alberto Escobar Mosquera; la gobernadora Dilian Francisca Toro y los integrantes de la junta directiva Jefferson Ocoró Montaño, Rosalba Penagos y Gladis Angulo Quiñonez, quienes acompañan el centro de salud desde que fue fundado.
Es una inversión de 1.200 millones de pesos en equipos como red de oxígeno, camillas, colchonetas, monitores, ventiladores y cámaras.

La gobernadora y médica Toro dijo que este logro permitirá mayor ingreso de pacientes y elevará la calidad de vida en las comunas del Distrito de Aguablanca (13, 14 y 15), como en las vecinas 7 y 21. “Era una necesidad sentida en la comunidad. Por ello esperamos atender entre 150 y 200 personas diarias y estamos pidiendo que la Policía esté con nosotros acá, como lo están en las secciones de urgencia, que nos apoyen y esperamos que la gobernadora hable con el general para que nos coloquen un Comando de Atención Inmediata (CAI) aquí”, expresó el director Escobar Mosquera.

En el hospital se dispone de 40 camas, incluidas 2 cunas para observación pediátrica y una infraestructura que brinda la posibilidad de atender hasta 60 pacientes por día, durante las 24 horas.

La Gobernadora dijo que “es importante la apertura de este centro del área de cirugía porque le va a servir a la cobertura lugares donde no tienen los recursos para desplazarse a otros hospitales de la ciudad. Segundo porque el hospital va a tener muchas oportunidades de que se puedan hacer procedimientos de segundo nivel, para que puedan hacer la red integrada de servicios. Esto nos va a generar mayor productividad, calidad y oportunidad para los usuarios, que es lo que más nos importa”.

Entre los proyectos está abrir entre diciembre y comienzos del 2017 la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Martha Cecilia Muñoz, líder comunitaria de la comuna 15, se declaró “feliz porque realmente ayuda a descongestionar los otros hospitales como el Carlos Holmes Trujillo y Carlos Carmona Montoya. Y vemos que así ya no se vivirá sin querer queriendo el paseo de la muerte, porque traían heridos y había que correr a otros hospitales”.

“Estoy muy feliz porque se realizó esta obra, se trabajó con las uñas porque no teníamos insumos, doy felicitaciones a los integrantes del hospital y a la gobernadora que hizo posible este logro, porque no teníamos laboratorio y ahora lo vamos a tener”, Rosalba Penagos.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA