Valle logra hacerle 'quiebre' a los homicidios

Valle logra hacerle 'quiebre' a los homicidios

Hasta octubre se registra un 20 por ciento menos comparado con igual periodo de 2015.

fg

De enero a octubre del 2015 se registraron 890 homicidios frente a 709 de este año, de acuerdo con reporte de la Policía del Valle.

Foto:

Archivo El Tiempo

03 de noviembre 2016 , 08:21 a.m.

Operativos de control con retenes e inspección de establecimientos, desmantelamientos de bandas, judicialización y construcción de ciudadanía son las acciones que han permitido que 37 municipios del Valle del Cauca logren una reducción del 20 por ciento en los homicidios.

En los municipios que comprenden la Policía del Valle a octubre del 2015 se registraron 890 homicidios frente a 709 de este año, de acuerdo con reporte de la Policía del Valle, una reducción del 181 casos y 20 por ciento menos, de acuerdo con la Policía del Valle.

Esos resultados no incluyen a Cali, Jamundí, Yumbo, La Cumbre y Vijes, que conforman el área metropolitana a nivel policial.

La secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García, destaca que desde el inicio de la gestión de la gobernadora Dilian Francisca Toro la seguridad ha estado en un primer plano.

El 4 de enero, apenas iniciando su gestión, lideró un consejo de seguridad en Buenaventura, uno de los municipios con más altos niveles de homicidios. Una acción similar se cumplió en Palmira, que fue intervenido.

“Se invitó al Ejército, Policía, Fiscalía, administraciones municipales y todo ese esfuerzo conjunto en la denominada ‘Ruta de la seguridad’ está dando sus resultados”, destaca la secretaria de Gobierno.

En Palmira, en 10 meses del año pasado se registraron 162 homicidios (202 todo el año) y 112 en 10 meses de este año, una reducción del 31 por ciento. Buenaventura bajó 26 por ciento.

Este año, la Policía, Fiscalía y Ejército han desarticulado más de 150 bandas y capturado más de 4.600 personas por diversos delitos.

El microtráfico, con sus secuelas de bandas y homicidios en ajustes sigue siendo una preocupación. Las autoridades realizan permanentes controles para frenar por vías del Valle el paso de drogas ilícitas desde el norte del Cauca.
Y se promueve la convivencia para frenar riñas, que dejan centenares de lesionados.

Pasto, con menos crímenes

A una combinación de varios factores de control y seguridad atribuyen las autoridades que la ciudad de Pasto no tuvo ningún homicidio en octubre.

De acuerdo con las cifras de la Policía Metropolitana, durante el 2016 se han presentado 65 homicidios, ninguno de ellos en el mes que acaba de terminar.

El secretario de Gobierno de Pasto, Eduardo Enríquez Caicedo, precisó que en la ciudad el promedio mensual era de 7 homicidios “una cifra demasiado alta para un municipio como el nuestro”, añadió.

Expuso que en el mismo mes del año anterior hubo 6 homicidios, pero desde que entró en operación la Policía Metropolitana, hace 34 meses, es el primer mes en el que se registra este resultado favorable, al tiempo que destacó 80 capturas el mes pasado por diferentes delitos.

Sin embargo, preocupa el hurto. Este año son 2.329 casos y 1.770 capturas por ese delito.

“Con un esfuerzo conjunto de Policía y Ejército confirmamos cero homicidios en octubre”, recalcó. Retenes, revisión a hoteles y convivencia, entre pautas en ese logro.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA