¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Palmira la curva de los homicidios bajó durante el 2014

Observatorio de Seguridad de Palmira reportó menos hurtos, pero más muertes en accidentes.

CALI
Durante el año pasado a Palmira la impactaron 147 homicidios. Se presentaron 40 casos menos respecto al 2013, lo que significó una reducción del 21 por ciento, sin embargo, para las autoridades esta situación no deja de ser una preocupación.
Así se desprende del Informe Anual de Seguridad presentado ayer por el Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana de Palmira, que destacó en el último año una reducción en la tasa de homicidios de 13,6 puntos.
Se pasó de 62,2 homicidios por 100.000 mil habitantes a 48,6, la más baja en los últimos nueve años en esta localidad vallecaucana.
Febrero y octubre fueron los meses con menos homicidios, en tanto que diciembre con 19 casos, fue el que más homicidios presentó en 2014.
El 47 por ciento de estas muertes se presentó entre las 7 y las 8 de la noche, mientras en viernes, sábado y domingo, se registró el 53 por ciento de los casos.
Un 74 por ciento de las víctimas estaba en el rango entre los 15 y 39 años. El 91 por ciento de las víctimas fueron hombres.
Refiere el informe que la victimización de mujeres presentó una reducción del 46 por ciento.
Al indagar en las causas de los homicidios, los ajustes de cuentas, con un 25 por ciento, se convierte en uno de los principales motivos de estas muertes.
Los homicidios producto de intentos de hurto y venganzas personales aportaron cada uno el 10 por ciento del total de casos.
En los móviles impulsivos, relacionados con intolerancia social, riñas y situaciones pasionales, se ubicó un 13,6 de los homicidios. Presentó un incremento con respecto al 2013.
De acuerdo con el informe, los móviles instrumentales que tiene motivaciones asociadas a grupos delincuenciales como subversión, enfrentamiento entre bandas, posible extorsión, venganzas personales y ajuste de cuentas, por estupefacientes, representaron el 41 por ciento del total de casos, tuvieron una reducción del 31 por ciento con respecto al 2013.
Los homicidios generados por el conflicto armado o subversión, disminuyeron cuatro casos en el 2014 frente al año anterior.
En el 34 por ciento de los homicidios no se logró establecer el posible móvil.
Como dato para tener en cuenta por las autoridades el informe señala que de las víctimas de homicidio el 43 por ciento tenía anotaciones judiciales. De estos, un 24 por ciento tenía entre 15 y 24 años.
En el 2014 las comunas que más homicidios presentaron fueron la 5, donde se registraron 30 casos; la comuna 1, con 22 casos, y la comuna 4, con 17 casos. Estas tres comunas representan el 47 del total de los homicidios en la ciudad.
Los barrios con más homicidios fueron San Pedro, con 17 casos, siete más que en 2013, y el barrio Zamorano con 10 casos, dos más que 2013.
La comuna 7 tiene una de las reducciones más significativas con 16 casos menos que en el año 2013. En esta comuna el Barrio Las Delicias y El Sembrador redujeron de manera significativa sus homicidios.
En los últimos nueve años, 200 menores de 18 años han sido víctima de homicidio. El año pasado fueron 17 víctimas menores de edad, que representan un 12 por ciento del total de homicidios.
Andrés Felipe Betancourt, coordinador del Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana, destacó la reducción de homicidios entre 2011 y 2014.
“Hay varias situaciones que pueden explicar esta situación como el incremento de pie de fuerza, de la logística para la función de las autoridades y en el caso de Fiscalía la ciudad ahora cuenta con fiscales especializados en el tema de homicidios. Sin embargo, creemos que estos resultados tiene que ver con todas las intervenciones focalizadas en la ciudad, a partir de la información que ha venido procesando el Observatorio”, dijo el coordinador.
Precisó que esta labor que se desarrolla con la articulación de la Alcaldía, autoridades, Cámara de Comercio, la Fundación Progresamos y el Comité Cívico Intergremial de Palmira,ha permitido identificar los sectores más críticos.
También se reportó la reducción en los hurtos, mientras las lesiones interpersonales y la mortalidad en accidentes de tránsito subieron.
“Se debe avanzar en procesos de fortalecimiento de la convivencia y cultura ciudadana”, dijo Betancourt.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO