Por presunta corrupción, capturan al hijo de alcalde de Buenaventura

Por presunta corrupción, capturan al hijo de alcalde de Buenaventura

La Investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito también cubre a empleada doméstica.

Eliécer Arboleda Riascos, hijo del alcalde de Buenaventura

Eliécer Arboleda Riascos, hijo del alcalde de Buenaventura.

Foto:

Archivo particular, Fiscalía

07 de mayo 2018 , 10:25 a.m.

Tras la captura a mediados de abril del alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, en un proceso por manejo de contratación, su hijo, Eliécer Arboleda Riascos,  fue detenido en la mañana de este lunes por presuntamente haber participado en actos de corrupción. 

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía llegaron a la casa de Arboleda Riascos, a quien lo requirieron tras una orden de captura. Así mismo, fueron aprendidos la empleada doméstica del hogar y un guarda de tránsito.

La investigación a cargo de la Fiscalía indica que al parecer Arboleda Riascos y una mujer allegada a su familia, habrían adquirido dos inmuebles en Cali por 605 millones de pesos.

Para ello habrían acudido a terceros como la empleada de hogar y un guarda de Tránsito. Ellos habrían prestado sus nombres para figurar como los propietarios de dichos bienes.

La compra de uno de los bienes fue en noviembre de 2016, en Cali, por un precio de 420 millones de pesos. En 2017 se presentó otra compra por $180.000.000

Las cuatro personas serían presentadas en la tarde del lunes ante un juez de control de garantías para la legalización del procedimiento. Mientras tanto, sigue la investigación contra el alcalde Eliécer Arboleda Torres y personas más.

El proceso contra el Alcalde se originó por una presunta apropiación de 104 millones de pesos que iban a ser destinados al mejoramiento de la infraestructura del hospital Luis Ablanque de la Plata.

Cabe recordar que el pasado 15 de abril la Fiscalía General de la Nación capturó a Arboleda Torres, y a nueve personas más por presuntos actos de corrupción en la contratación de obras para el mejoramiento del hospital local.

El proceso se originó por una presunta apropiación de 104 millones de pesos que iban a ser destinados al mejoramiento de la infraestructura del hospital Luis Ablanque de la Plata.

Los contratos tenían por objeto mejorar las zonas de hospitalización de adultos, cirugía, imagenología, pediatría, nutrición y despensa de la institución; sin embargo, el día de su inauguración, el techo de la zona de hospitalización y una parte de la misma se derrumbaron el día de su entrega.

Una muerte

El director de Planeación del municipio de Buenaventura, Helber León Campo Angulo, quien estaba entre los detenidos, apareció muerto en la madrugada del sábado 21 de abril.

La Policía informó que, al parecer, se lanzó desde un segundo piso del seminario de la Diócesis del puerto sobre el Pacífico, donde se encontraba recluido con otros 10 funcionarios, capturados por presunta corrupción.

Por la supuesta corrupción también son investigados Luis Fernando Ramos Carabalí, secretario de Gobierno; Juan Carlos González Cortés, secretario de Infraestructura Vial; Félix Riascos Brome, secretario de Salud; Jorge Omar Riascos Hurtado, jefe Asesor Oficina Jurídica.

Así mismo, cuatro particulares vinculados con firmas contratistas.

CALI.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.