Una panadería para desempleados, la nueva obra del Héroe CNN 2016

Una panadería para desempleados, la nueva obra del Héroe CNN 2016

Jeison Aristizábal abrirá negocio para ayudar a quienes tienen limitaciones y siguen sin trabajar.

Jeison Aristizábal ha sido un ejemplo de perseverancia.

Jeison Aristizábal ha sido un ejemplo de perseverancia.

Foto:

EL TIEMPO

19 de octubre 2017 , 09:05 a.m.

Este sábado, Jeison Aristizábal, el Héroe de la cadena estadounidense CNN, ganador de este concurso en el 2016, abrirá un negocio. Será una oportunidad, indicó Aristizábal, para ofrecer empleo a algunas de las personas que llegaron a su Fundación siendo niños con discapacidades y que en la última década, luego de alcanzar la mayoría de edad, no han tenido oportunidad de laborar en la ciudad.

La panadería es uno de los proyectos que el joven, quien nació con parálisis cerebral y afectaciones de motricidad, situación que ha ido superando con empeño, había querido emprender. 

Se llamará 'Panaderitos del Héroe con Capas de Amor' y estará ubicada en el barrio Ricardo Balcázar, el mismo donde está la Fundación que ayuda a los pequeños con limitaciones físicas y cognitivas, la Asociación de Discapacitados del Valle (Asodisvalle).

Muchos de quienes han pasado por la Fundación han tenido la barrera de estudiar en una universidad para desempeñarse profesionalmente. Por eso, el caleño, quien cursó Derecho en la Universidad Santiago de Cali, decidió crear este negocio, pensando en quienes son adultos con limitaciones y no tienen una opción de vida que les brinde su sustento en condiciones dignas. 

Luchando desde pequeño

La historia de Jeison empieza desde el parto de su madre, doña María Emilia Aristizábal, a quien un médico le dijo que ese niño con parálisis cerebral no pasaría de ser un embetunador de zapatos.  

“Fue cruel, pero mi mamá ni mi familia ni yo le hicimos caso”, dice el joven caleño.

Pese a que nació con una parálisis cerebral, además de una displasia (malformación ósea en su cadera), se ha convertido por casi dos décadas en el héroe de 530 niños con discapacidades físicas y cognitivas de bajos recursos de Cali, 
y cuyos padres no pueden financiar sus tratamientos médicos.

Por una gestión titánica para lograr conseguir dinero e igual número de padrinos que cada mes puedan ayudar con algún desembolso a estos pequeños, muchos de ellos de barrios humildes en el oriente caleño, la cadena estadounidense CNN proclamó a Jeison, en una ceremonia en Nueva York, el Héroe del 2016.

Es una distinción que obtuvo entre 10 nominados de todo el continente, uno de los tantos logros y reconocimientos que el caleño ha alcanzado a lo largo de sus 33 años de vida, entre los que se cuentan la Cruz de Caballero que le otorgó el Congreso de la República y el premio especial Portafolio 2016.

Jeison Aristizábal

Jeison Aristizábal fue ganador del premio Héroe CNN 2016

Foto:

Santiago Saldarriaga /Archivo/ El Tiempo

Mostrando una amplia sonrisa, como suele hacerlo, Jeison se refiere a la anécdota sobre aquel neurólogo para afirmar que no hay barreras para hacer realidad los sueños.

Ese médico era un neurólogo que su madre, María Emilia Aristizábal, consultó cuando Jeison tenía año y medio, pues ella quería entender si podía gatear o caminar.

Jeison no podía dar ni un solo paso. Tenía que arrastrarse y hablaba con dificultad, soportando en esos primeros años de su infancia las burlas de otros niños que creían que tenía algún retraso mental.

“Pensaban que yo estaba borracho por la manera como hablaba”, dijo.

Su vida siempre ha transcurrido en las calles del barrio Ricardo Balcázar, un sector modesto en el oriente de la capital vallecaucana.

Es duro para un padre que le digan que su hijo no va a servir para nada en la vida. Pero yo les digo que no es así. No importan las limitaciones

Jeison explica que la parálisis en su cerebro se debió a que llegó a este mundo sin oxígeno. Su nacimiento fue con la ayuda de una partera quien, quizás, pensó que lo mejor para salvarle la vida, y la de su mamá, era tirarlo de sus piernas porque en el vientre venía de pie.

“El problema –cuenta Jeison– siempre ha sido motriz, pero hay niños que fueron iguales de crueles a ese médico que dijo que yo solo serviría para embetunar zapatos y les demostré que no es así, porque yo me empeñé en caminar, en ser independiente”.

Jeison reconoce que su madre fue vital en esta superación y ella lo acompañó a la entrega del premio de CNN, el año pasado. “Mi mamá, mi motor”, comenta Jeison.

Y reconoce el apoyo de su padre adoptivo y de sus cuatro hermanos, quienes creyeron en él para que iniciara sus estudios en un colegio para niños sin ninguna discapacidad.

“Casi no me lo aceptan –anota la madre–. Al comienzo fue una lucha, pero Jeison entró a un colegio común y corriente”.

Colombiano es el Héroe CNN del año

En el 2016, Jeison Aristizábal también ganó en la categoría Especial de los Premios Portafolio.

Foto:

Archivo particular

“Una psicóloga le dijo a mi mamá que tenía dos opciones, una matricularme en un colegio para niños sin discapacidad o estudiar con niños que la tuvieran”, añadió quien para muchos es un milagro desde que hace 15 años decidió convertir primero el garaje, el comedor y la sala de su casa, en la esperanza de recuperación de esos cientos de pequeños con limitaciones físicas.

Luego ese sueño por ayudar a estos menores se volvió la Asociación Asodisvalle, buscando la manera de expandir la Fundación. “Es duro para un padre que le digan que su hijo no va a servir para nada en la vida. Pero yo les digo que no es así. No importan las limitaciones”, dice Jeison.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA