Empresario que ayudó a paz dice que proceso requiere de más recursos

Empresario que ayudó a paz dice que proceso requiere de más recursos

En evento de la Universidad Libre de Cali, expertos piden a fuerzas vivas liderar acciones de paz.

fg

El empresario vallecaucano Henry Acosta Patiño, hizo de 'puente' y acercó al Gobierno Nacional y Farc para el proceso de paz.

Foto:

EL TIEMPO

25 de enero 2017 , 03:32 p.m.

Los 450 millones de dólares que el año pasado ofreció el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama –ahora en espera de las decisiones del actual mandatario Donald Trump– y los 3.200 millones de pesos que otorgará Europa son valiosos, pero poco ante el reto y costos que demandará el proceso de paz.

Es la observación del empresario vallecaucano Henry Acosta Patiño, quien casi desde el anonimato hizo de ‘arquitecto’ en el ‘puente’ entre las Farc y el presidente Juan Manuel Santos, que llevaron a los acuerdos de paz, una gestión que también hizo durante el mandato de Álvaro Uribe.

“La implementación es un proceso sumamente costoso. Está la incorporación, la justicia transicional y la dejación de armas, que es lo más próximo. Se estima que si hay voluntad política todo puede durar unos 10 años. También se requiere superar la inequidad e injusticia social, que pueden poner en riesgo la paz”, dijo.

Acosta Patiño participó en el foro sobre los avances del acuerdo de paz, evento promovido por la Universidad Libre seccional Cali.

Con relación a las zonas veredales de reagrupación, manifestó: "Ahí no hay nada de infraestructura o servicios, ni casas, nada de nada, solo guerrillos dispuestos a la paz". Ante esto,le pidió a Jhon Morton, rector de la Universidad de Santa Mónica, en Los Ángeles (California), hacer de ‘embajador’ y mediador del proceso de paz ante el presidente Trump.

Morton, además director del Instituto para la Paz Individual y Mundial (IIWP, por sus siglas en inglés) dijo: “No sabemos qué decisión va a tomar, esperamos que va a apoyar el proceso de paz, voy a animarlo. Necesitamos trabajar juntos como países, apoyarnos”.

El IIWP, junto a otras organizaciones, lidera un movimiento mundial con talleres de Paz para adultos, niños y comunidades.

Además, el IIWP ha desarrollado programas internacionales a través de la Fundación EDUCARE, donde realizó un trabajo con jóvenes del Medio Oriente; el Proyecto de Paz Hospital de Luxor (Egipto); Proyecto de Paz Escuela (Kenia); Misión en Afganistán y Pakistán; Talleres de Paz en Madrid (España) ante los actos del grupo ETA, entre otros.

Morton expuso: "Es muy importante que la paz esté dentro de la persona, empieza por el individuo, así que nuestro principio es que la encuentres dentro de ti. Nuestro proceso es ayudar a la gente a ser consciente de la paz y es esencial tener la voluntad de dejar el pasado, perdonar y darse un nuevo comienzo”.

El rector en Cali de la Unilibre, Luis Fernando Cruz Gómez, destacó el compromiso de la 'alma mater' con la paz: “Una paz que supere las dimensiones de las armas y permita que los seres crezcan con dignidad, oportunidades, desarrollo rural, desarrollo intelectual e innovación”.

Y al destacar la acreditación de alta calidad, espuso: "Es una calidad distinta a la tradicional, el mundo de la Universidad Libre debe ser el mundo de la integración social, del cambio y oportunidades y qué mejor cambio para Colombia que el proceso de paz".

A su vez, el presidente seccional de la Unilibre, Helio Fabio Ramírez Echeverry, señaló: “Es un proceso que no tiene reversa, en el que todos debemos participar. La Universidad Libre, a nivel nacional, está empeñada en participar en todo este proceso”.

Destacó que a nivel nacional el respaldo al proceso de paz desde la Unilibre está liderado por el vicepresidente nacional de la institución, Jorge Gaviria Liévano.

Para el directivo académico, "la labor desarrollada por el Gobierno Nacional y el Congreso con la aprobación de leyes debe completarse con el respaldo y compromiso de todas las fuerzas vivas, no es un proceso de corto tiempo, sino que va a demandar un largo periodo y todas las fuerzas deben contribuir".

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA