En zona rural de Zarzal hallaron ollas y nariguera de Cultura Quimbaya

En zona rural de Zarzal hallaron ollas y nariguera de Cultura Quimbaya

Ahora, queda pendiente por determinar el sitio donde reposarán estas piezas.

Piezas arqueológicas halladas en Zarzal

Una vez se informó del descubrimiento, los arqueólogos del Inciva visitaron el terreno para constatar si son piezas auténticas

Foto:

Cortesía Inciva

14 de junio 2017 , 04:36 p.m.

En el sector del Corozal, zona rural del municipio de Zarzal, en el norte del Valle del Cauca, fueron descubiertos varios restos óseos, una pieza de orfebrería trabajada en oro y vasijas que datan del período comprendido entre los años 600 y 1200 después de Cristo.

Según el director del Instituto para la Investigación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), Jorge Carlos Figueroa, estas piezas pertenecerían a la cultura Quimbaya, por la zona donde se dio el hallazgo.

El descubrimiento se dio mientras se construía un gasoducto en la vía Zarzal-La Tebaida, trabajo contratado por Ecopetrol.

Una vez se informó del descubrimiento, los arqueólogos del Instituto visitaron el terreno y constataron que, en efecto, se trataba de piezas auténticas. Ahora, queda pendiente por determinar el sitio donde reposarán estas piezas.

Piezas arqueológicas halladas en Zarzal

Esta es una de las vasijas descubiertas

Foto:

Cortesía Inciva


“En lo que tiene que ver con la orfebrería, el encargado es el Banco de la República, porque es la única entidad oficial autorizada para manejar el oro en el país. En ese sentido, la nariguera, que es una pieza de orfebrería, quedó en custodia hasta que el Banco de la República la reclame y dictamine dónde debe reposar esa pieza”, dijo el director del Inciva (Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle).

Piezas arqueológicas halladas en Zarzal

Será el ICAN el que diga dónde se quedarán los resto óseos y las vasijas, ya en manos del Inciva

Foto:

Cortesía Inciva

Para los restos óseos y las vasijas, el Inciva solicitará al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAN) el depósito correspondiente para que reposen ya sea en Cali, o en el Museo Arqueológico de Calima El Darién.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA