¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Hallan esqueleto prehispánico en vereda Matapalo de Rozo

Apareció en un reducto de un cementerio prehispánico.

Apareció en un reducto de un cementerio prehispánico.

Foto:Cortesía gobernación del Valle

Estaba bien conservado, pese a que en la excavación se afectó el costado izquierdo. 

Gloria Arias
En el corregimiento de Rozo, en Palmira, se evidenciaron hallazgos arqueológicos correspondientes a restos óseos humanos.
El hallazgo se registró el pasado 12 de enero, en inmediaciones de la construcción del Condominio Rincón de Matapalo, localizado en la vereda del mismo nombre.
“El equipo técnico de arqueología pudo verificar, en campo, que el hallazgo reportado durante las labores de excavación mecanizada para la adecuación de una vía de 220 metros de longitud y de 7,0 metros de ancho, a una profundidad de 50 centímetros, corresponde a la aparición de restos óseos humanos”, dijo el director del Inciva, Álvaro Rodríguez.
Por las características del enterramiento (profundidad, posible forma rectangular de la tumba, posición del esqueleto, características formales de la poca cerámica evidenciada en los alrededores) además, de los antecedentes arqueológicos reportados para el sector, se infiere que se trata de un reducto de cementerio prehispánico perteneciente al período Malagana (800 A.C. al 600 D.C.).
El cuerpo hallado corresponde a un adulto joven, cuya edad dental fluctúa entre 30 y 35 años, al parecer se trataría de un hombre por las características del cráneo y la pelvis. El cuerpo, de una estatura promedio de 1,60 metros, se halló en posición decúbito dorsal (acostado boca arriba), con los miembros flejados (uno junto al otro), orientado sur-norte.
Por las excavaciones, el cual fue afectado de forma parcial en el costado izquierdo. Sin embargo, según el Inciva, los restos presentan una buena conservación.
El esqueleto fue trasladado al laboratorio del Museo de Ciencias Naturales para su estudio y la firma que construye el condominio se le recomendó detener, de forma temporal, las obras, mientras el Instituto Colombiano de Antropología e Historia determina los procedimientos técnicos, administrativos y legales a seguir.
“Se hace necesario formular y ejecutar un Programa de Arqueología Preventiva que permita la identificación, caracterización y contextualización de los hallazgos y que prevenga el deterioro”, dijo el director del Inciva.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO