Personería denuncia hacinamiento en cárcel y estaciones de Policía

Personería denuncia hacinamiento en cárcel y estaciones de Policía

En Villahermosa, con capacidad para 1.600 internos hay casi 6.000 y 300 en 22 estaciones en Cali

Hacinamiento en estaciones de Policía

La Personería de Cali denuncia que son unos 300 detenidos en las 22 estaciones de Cali.

Foto:

Personería de Cali

12 de septiembre 2017 , 09:39 a.m.

Detenidos que hacen sus necesidades en botellas, hamacas colgando del techo ante la imposibilidad de un espacio en el piso y menores con adultos hacen parte de las situaciones que la Personería de Cali encontró en una inspección a estaciones de Policía en Cali. 

El Personero Municipal, Héctor Hugo Montoya Cano, expuso que son unas 300 personas hacinadas en las estaciones de Policía, en situaciones infrahumanas. Pidió al Gobierno Nacional, Departamental y la Alcaldía que se tomen medidas urgentes sobre la problemática creciente de sobrepoblación en la cárcel de Villahermosa, diseñada para 1.600 internos y donde hay casi 6.0000, y cuya situación se refleja en el hacinamiento de las 22 estaciones de Policía de la ciudad.

En un recorrido efectuado por La Dirección Operativa del Ministerio Público, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que se realizó en las estaciones de El Diamante, la Nueva Floresta, El Vallado, Los Mangos y el Guabal, se encontró con condiciones de hacinamiento y salubridad críticas y los detenidos, en su gran mayoría, con boleta para establecimiento carcelario, llevan más tiempo a la espera de un cupo en Villahermosa.

"Los detenidos, que se agolpan en espacios reducidos en condiciones mínimas de supervivencia, no cuentan con una alimentación regular, algunos reclaman la falta de garantías en los servicios de alimentación, los cuales son asumidos por el Inpec una vez ingresan al Sistema Penitenciario, denuncian que el Inpec les entrega los alimentos tarde y en ocasiones incompleto, situación que conlleva a que en algunas estaciones los mismos policías permitan el ingreso de alimentos por parte de sus familias", se reseña.

En el informe se precisa que "ante la ausencia de baterías sanitarias en la mayoría de las celdas, los detenidos hacen sus necesidades en condiciones higiénicas lamentables, creando una atmósfera insalubre que atenta contra su dignidad, algunos de ellos están enfermos y no cuentan con asistencia en salud, otros se quejan porque no les permiten visitas ni la hora de sol reglamentaria para personas privadas de la libertad".  

Hacinamiento en estaciones de Policía

En el piso y hamacas colgadas en el techo deben dormir las personas detenidas.

Foto:

Personería de Cali


El personero Montoya expone que esta situación es un atentado contra la dignidad humana, que debe ser garantizada y protegida por el Estado.

Se indica que ante la falta de espacios en las celdas, en algunas estaciones como la de El Vallado, los detenidos duermen en chinchorros (hamacas) que cuelgan de los techos, otros directamente en el suelo sin protección alguna, dificultando el movimiento dentro de las reducidas celdas.

La mayoría tiene boleta para establecimiento carcelario pero ante el hacinamiento que vive el Centro Penitenciario de Villahermosa, el Inpec ha reducido el ingreso diario de nuevos internos al Penal.

Algunos de los 300 detenidos en las estaciones llevan siete, ocho y más meses en esa situación, incluso algunos ya condenados, otros con detención domiciliaria sin solución a su beneficio y muchos de los detenidos hacen tránsito ante los estrados judiciales para definir su situación penal.

El personero urgió a la Alcaldía Municipal poner en marcha el funcionamiento de los Centros Especiales de Atención y Protección de Personas, medida que ayudaría a la descongestión de las estaciones de Policía, sobre todo de menores de edad que por su condición no pueden ser recluidos en las mismas celdas con los adultos.

Y también pidió a los servidores públicos de la Policía en las 22 Estaciones que brinden un trato digno y humano a los detenidos.

CALI.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA