Hacen llamado a los caleños para conservar sus humedales

Hacen llamado a los caleños para conservar sus humedales

Dagma pide a las comunidades apropiarse de estos sitios para garantizar su supervivencia.

Humedal del sur de Cali

Los humedales son visitados por muchos caleños

Foto:

Juan Pa

25 de enero 2018 , 09:04 a.m.

El humedal Isaías Duarte Cancino es uno de los tres humedales del oriente de Cali y uno de los que ha sido más afectado históricamente por la mano del hombre.

Su estado provocó un llamado de las autoridades a la ciudadanía para que contribuya al cuidado de este y de los 80 humedales que hay en las zonas urbana y rural de Cali, de cara al día de los humedales que se celebrará el próximo viernes 2 de febrero.

Ana María Valencia, líder del proceso humedales del Dagma, explicó que desde 2014 se viene trabajando junto con la CVC en la recuperación del humedal Isaías Duarte Cancino, que antiguamente fue un cauce del río Meléndez, con inversiones en senderos e infraestructura para que la comunidad disfrute del espacio.

“Sin embargo, nos hemos encontrado con un problema y es el depósito de residuos sólidos y escombros en la franja protectora y en el espejo de agua”, aseguró Valencia, quien sostuvo que el problema con los escombros se presenta también en los humedales de El Pondaje y Charco Azul, en el oriente, y El Limonar, en el sur.

“Actualmente estamos trabajando en actualizar el inventario de humedales de la ciudad y en una resolución donde hay unos lineamientos para su cuidado y manejo”, dijo.

Humedal Isaías Duarte Cancino de Cali

El principal problema del humedal Isaías Duarte Cancino, ubicado en la Comuna 15, es el continuo arrojo de escombros a sus aguas y en zona de la franja protectora.

Foto:

Cortesía Dagma

Dilson Torres, edil de la Comuna 15, señaló que se debe trabajar de forma más decidida con la comunidad, destinando gestores ambientales de manera continua en el lugar para que replique entre los habitantes las recomendaciones de cuidado del humedal.

Cerca del humedal hay una escombrera y es un riesgo

“Hace falta que limpien primero y luego pongan gestores ambietales, que capaciten a la comunidad. Se necesita que el humedal tenga dolientes entre la comunidad”, dijo.

El profesor Leonardo Herrera, director del programa de Biología de la Universidad Icesi, resaltó la importancia de los humedales y de los servicios ecosistémicos que prestan, como los culturales, de aprovisionamiento y de soporte.

Herrera explicó que uno de los principales problemas que sufren los humedales es el arrojo de escombros.

“No solo limitan la belleza del humedal sino que causan su deterioro por la arenisca. Las lluvias van llevando este material al fondo del humedal y causa procesos de sedimentación que los termina matando”, aseguró.

Ecoparque Las Garzas

En el ecoparque de Las Garzas, sur de Cali, perdura una reserva natural que deslumbra a los visitantes.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

Para el abogado Armando Palau, director de la Fundación Biodiversidad, hace falta mayor decisión para aplicar las políticas ambientales en la ciudad.

“En la agenda de los entidades ambientales no están los humedales, y para la prueba hay siete u ocho de estos, como el humedal El Cortijo o el mismo Isaías Duarte Cancino. En Cali no se cumple con la política ambiental”. Para el ambientalista la ciudad está en mora de delimitar, caracterizar y realizar planes de manejo para cada uno de uso humedales.

La Personería de Cali realiza recorridos a los diferentes humedales de la ciudad para constatar su estado.

Residuos sólidos, senderos deteriorados, parqueo de vehículos en áreas protegidas, pesca ilegal y presencia de hormiga arriera son varios de las problemas comunes que ha detectado en los humedales del sur.

En el de Cañasgordas encontraron una presunta ocupación de la franja protectora por construcción de un andén más allá de la zona permitida, mientras que en La Ballena hallaron un muro que altera las condiciones ambientales del lugar. El estudio será presentado el próximo 2 de febrero.


CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.