Rechazan muerte de guardia indígena en el norte del Cauca

Rechazan muerte de guardia indígena en el norte del Cauca

Comunidades impiden ingreso de Ejército y Policía en zona rural de Corinto, donde ocurrió crimen 

Muere líder indígena en Cauca

El indígena murió en Corinto, Cauca. Autoridades investigan los hechos. 

Foto:

Archivo El Tiempo

23 de marzo 2017 , 08:15 a.m.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en un comunicado, denuncia el asesinato,  "en uno de los puntos de liberación de la madre tierra, de Jairo Oteca, de la comunidad de Santa Elena", zona rural de Corinto, en el norte del departamento.

De acuerdo con el alcalde de Corinto, Edward Fernando García, este miércoles en la noche se esperaba el arribo de dos funcionarios de las Naciones Unidas y dos más de la Defensoría del Pueblo a los que las comunidades indígenas expondrán los hechos y pedirán se aclare la muerte de Oteca, un miembro de la Guardia Indígena..

Explicó que "el crimen ocurrió este miércoles en la hacienda Quebrada Seca,  al parecer ellos participaban de una recuperación de tierra y se encontraron con vigilantes del predio y se presenta un incidente, se activan papas bombas y uno de los vigilantes habría activado un arma. Eso lo precisarán las autoridades judiciales. Hay cuatro vigilantes retenidos por las comunidades indígenas".
 
ante estos hechos, el Cric  y la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia Red AMCIC invitaron "a estar pendientes sobre los hechos ocurridos ... que enlutan al movimiento indígena del Cauca ... Este hecho fue perpetrado por personal que labora en los ingenios azucareros"

Según se indicó, para el levantamiento del cadáver e inicio de investigaciones para esclarecer los hechos, solo se permitirá el acceso a una equipo judicial del CTI.

POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA