Gobierno revisará compromisos con indígenas en Cauca por minga

Gobierno revisará compromisos con indígenas en Cauca por minga

Viceministro del Interior, pendiente de la mesa de diálogos en la región.

La guardia indígena en Cauca hace presencia durante la minga.

La guardia indígena en Cauca hace presencia durante la minga.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

31 de octubre 2017 , 01:04 p.m.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, atendiendo el llamado del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), anunció la instalación en Caldono de la mesa de diálogo para revisar compromisos en materia de seguridad, tierras, salud, educación, entre otros, que reclaman 124 comunidades de la región.

Todos los informes de inteligencia y todas las denuncias que se presentaron ya están siendo estudiadas para decretar las medidas de emergencia; reiterar que esto es un tema de la mayor prioridad para el Gobierno, que las autoridades indígenas no sean objeto de amenazas ni hostigamientos y muchos menos violencia y asesinatos”, dijo el viceministro Gómez.

“La comisión de seguridad de garantías y no repetición presidida por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha estudiado, de manera específica, los casos de amenazas y homicidios a líderes indígenas, analizando cualquier relación y cualquier posible situación de sistematicidad para que, de manera colectiva, se puedan tomar las medidas de seguridad de todos los líderes que se vean amenazados por la implementación de los acuerdos de paz”, manifestó el alto funcionario.
Sin embargo, estas comunidades manifestaron que el diálogo lo quieren directamente con el presidente Santos, que se encuentra en un viaje como Jefe de estado a Canadá.

“No aceptamos dialogar con nadie más. No estamos pidiendo nada nuevo, lo que reclamamos es el cumplimiento de acuerdo pactados en temas de tierras, educación, salud y seguridad, entre otros”, reiteró por su parte, Ayda Gueitia, consejera mayor del Cric.

En el primer día de protesta, los campesinos cultivadores de coca tuvieron un enfrentamiento con algunos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
El movimiento Marcha Patriótica reportó, además, cuatro heridos en este hecho, en el sector El Cofre, en Cajibío al norte de Popayán.

Las autoridades informaron que en medio de los disturbios, un integrante de la Policía Nacional, con el nombre de Juan David Rengifo Martínez, fue herido por esquirlas en la pierna derecha. La Policía anotó que se utilizaron “con elementos contundentes y artefactos artesanales improvisados”. El policía fue remitido a la clínica Santa Gracia de Popayán.

La Gobernación del Cauca sostuvo que los ciudadanos “restringieron” el paso sobre la carretera internacional, por lo que el Esmad se desplazó a la zona para recuperar el tránsito vehicular y garantizar los derechos de los usuarios.

En El Cofre, las autoridades indígenas también señalaron que tres comuneros del resguardo Santa Rosa, en zona Tierradentro quienes se dirigían a Monterilla, en Caldono, fueron detenidos. Los comuneros corresponden a los nombres de Jorge Reyes, Wilson Castillo y Beningo Chaguendo. 

POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA