Gobierno acepta fondo para Buenaventura, pero el paro continúa

Gobierno acepta fondo para Buenaventura, pero el paro continúa

El Ministerio del Interior sostiene que se buscan los recursos para alimentarlo.

Paro en Buenaventura continúa

Este lunes se cumplen tres semanas del paro en Buenaventura, puerto que no tiene abastecimiento de agua potable las 24 horas.

Foto:

Ernesto Guzmán Jr / EFE

05 de junio 2017 , 08:43 a.m.

El Gobierno Nacional logró este domingo un primer acuerdo con los líderes del paro cívico que vive Buenaventura y aceptó la creación de un fondo autónomo para este puerto del Pacífico.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó el acuerdo en las conversaciones que se tuvieron este domingo. 

“Estamos de acuerdo en la creación del fondo de patrimonio autónomo para Buenaventura, pero aún no hemos definido sus fuentes de financiación ni sus elementos centrales”, afirmó el ministro Rivera.

El acuerdo se logró tras casi tres semanas de protestas en la población vallecaucana, en la que puntos como el abastecimiento de agua potable las 24 horas siguen ocupando la atención en las negociaciones.

Sobre la creación del fondo autónomo, Rivera explicó que, en principio, el Gobierno podría “gestionar crédito externo y estamos también tratando de que pueda ser destinatario de recursos del Sistema General de Participaciones, de los recursos de regalías, de tal manera que todos ellos puedan concurrir al propósito de solucionar problemas de servicios públicos de Buenaventura”.

La idea de este fondo la ha impulsado principalmente la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, presente en las conversaciones del fin de semana.

De acuerdo con la Gobernadora, la propuesta se la planteó al presidente Juan Manuel Santos.

“Le expuse (al Presidente) varios temas. El primero que hay que resarcir a Buenaventura del olvido de muchos años. Segundo, estamos de acuerdo en crear un fondo para la ciudad. Es un fondo especial para que allí estén los recursos y se puedan hacer contrataciones por régimen privado”, afirmó la gobernadora Toro.

Añadió que, de esta manera, se les daría más celeridad a las obras que los bonaverenses necesitan.

Así mismo, indicó que hay denuncias y malestar de la comunidad de Buenaventura sobre presuntos atropellos de la Fuerza Pública durante los 20 días de paro que se cumplieron este domingo.

Avances

Édgar Rodríguez, uno de los líderes del paro, afirmó que aunque se avanzó en la creación del fondo, el tema de los recursos para alimentarlo “aún no es claro”.

Rodríguez agregó que en cuanto a los problemas de agua y saneamiento básico, que reclaman los cerca de 400.000 habitantes de Buenaventura –la ciudad no tiene el servicio durante las 24 horas del día–, “ha habido inconvenientes”.

Explicó que se reclama un plan de desarrollo a 10 años para el municipio. “Esta ciudad tiene el puerto que más dinero le aporta al país, pero, aun así, la mayoría de sus habitantes vive en la pobreza y en la miseria”, afirmó el líder.

Paro en Buenaventura

El paro en Buenaventura ha estado marcado por enfrentamientos, quemas de vehículos y varias marchas. 

Foto:

Santiago Saldarriaga/CEET

El ministro Rivera manifestó que, como lo ordenó el presidente Santos, los funcionarios no se han marchado de la mesa hasta tanto se resuelva la situación.

“Nos hemos ido aproximando en algunas fórmulas que permitan resolver los problemas”, agregó el funcionario, quien durante las jornadas de diálogo escuchó a representantes de la comunidad como Isaías Cifuentes, sociólogo de la Universidad del Valle, quien le recalcó las necesidades de la población.

No obstante, Rodríguez y otros voceros del paro insistieron en que “el paro cívico seguirá hasta que el Gobierno acepte que Buenaventura necesita soluciones reales y que de verdad se concreten, que no sean falsas promesas”.

“El sector empresarial tiene metas y objetivos definidos que se cumplen, pero el sector público va en otros tiempos, trabaja a corto plazo, teniendo en cuenta el período de cada alcalde que es de cuatro años, el cual va a pasos de paquidermo”, señaló Narcilo Rosero, también líder del paro.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA