El Pacífico pide intervención integral para combatir la violencia

El Pacífico pide intervención integral para combatir la violencia

Ataques en Tumaco y grupos armados en varios municipios preocupan a gobernadores de la región.

Tumaco

El orden público en Tumaco es uno de los más complejos del país.

Foto:

AFP, archivo

15 de mayo 2018 , 11:59 a.m.

Los repetidos atentados contra Tumaco, el asedio de grupos armados en Chocó, la desaparición de cuatro líderes entre Valle y Cauca, sumados a los desplazamientos hacia ciudades como Buenaventura, tienen alarmados a los gobernadores de esos cuatro departamentos.

El paisaje que había cambiado con el proceso de paz de las Farc se fue complicando en medio del aumento de cultivos en distintas regiones del llamado andén Pacífico, donde se asientan 16 municipios de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El tema fue puesto sobre la mesa en la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores sobre Seguridad y Microtráfico, convocada por la Federación Nacional de Departamentos, en Bogotá.

Al referirse a esta región y llamar la atención sobre lo que considera “grave” en este momento, la gobernadora Dilian Francisca Toro expresó que se debe tener una visión regional. “Yo quiero llamar la atención que somos los cuatro departamentos, porque si se interviene Tumaco hay que intervenirlo socialmente; de lo contrario, será muy difícil, como dice el gobernador de Nariño, Camilo Romero. Si se presiona Tumaco, habrá desplazamiento hacia Buenaventura; por eso tenemos que ver el tema del microtráfico y del narcotráfico regionalmente”, dijo.

Costa Pacifica

Barco de transporte de madera en la costa pacifica Colombiana.

Foto:

Juan B Diáz/CEET

Explicó que “lo que pasa con el Eln en límites con Chocó, en San José del Palmar, repercute en Buenaventura, y aunque ese grupo no esté en el Valle, los desplazamientos se dan hacia el puerto”.

Durante la intervención en la cumbre, en la cual participaron el fiscal Néstor Humberto Martínez y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, Toro añadió que el Valle viene buscando salidas a la problemática.

Si entre los dos departamentos no bloqueamos el corredor del narcotráfico en límites con el Cauca, no vamos a hacer nada por muchos esfuerzos que se hagan en Valle o Cauca, si no nos unimos

Entre tanto, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, expuso que es urgente dinamizar los temas de sustitución en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, para así consolidar escenarios de convivencia. El mandatario destacó la labor de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que vienen ejerciendo acciones contra el narcotráfico.

En Jamundí, Valle, ya se puso en marcha el Puesto de Mando Unificado, con el que se busca enfrentar con mayor contundencia la delincuencia común y el narcotráfico en límites de Valle y Cauca, así como fortalecer el control territorial. Su objetivo es consolidar operaciones conjuntas, coordinadas, en el área de Jamundí, Buenos Aires (Cauca), corredor del río Naya hasta el corredor Nayita (costa Pacífica), para combatir los grupos armados organizados, el Eln, disidencias y ‘los Pelusos’, hombres que al parecer llegaron desde Norte de Santander.

Campo pidió el respaldo de todos los gobernadores al proyecto de ley anunciado por el Fiscal General para enfrentar los fenómenos asociados al microtráfico, narcotráfico y la dosis personal, iniciativa que debe ser integral.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.