Gobernadora pide respaldar la planta regasificadora en Buenaventura

Gobernadora pide respaldar la planta regasificadora en Buenaventura

Ante la Andi, mandataria dijo que no se puede perder el impulso para la competitividad de la región.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en asamblea de Andi

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en asamblea de Andi.

Foto:

Archivo particular, Gobernación del Valle

19 de junio 2018 , 07:41 a.m.

El proyecto se propone como nueva oferta de servicio para el sector empresarial y para Buenaventura será la oportunidad para fortalecer el proyecto del Complejo de Actividades Económicas.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dijo que "por su alta importancia para la competitividad de la región y el país el proyecto de la Planta de Regasificación del Pacífico y el Gasoducto para Buenaventura, no puede perder el impulso a pesar del cambio de Gobierno en el orden nacional".

Ante la Asamblea Seccional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en el Valle del Cauca, Toro dijo que "hemos venido trabajando con el sector privado sobre cómo es importante tener esa planta regasificadora y ese gasoducto que va a quedar en Buenaventura, pues nos va a servir para mejorar la confiabilidad empresarial, para que se pueda lograr traer más empresas y eso, por su puesto, genera empleo. Además, es un proyecto que va a generar un mejor costo para los usuarios finales”. 

Con la decisión del Gobierno nacional de abrir la convocatoria para seleccionar el inversionista de la planta de regasificación, se espera que se abra una oportunidad para la región y el país frente a una necesidad de una nueva fuente de gas natural importado.

Catalina Montoya, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana, destacó la participación de la Gobernación y de la gobernadora Dilian Francisca Toro en el proceso para sacar adelante el proyecto en articulación con los diferentes gremios. “Es destacable el papel para gestionar la planta que, como ustedes saben, ha estado en peligro que salga o no”.

Se espera que sea una oportunidad para la región y el país frente a una necesidad de una nueva fuente de gas natural importado

Juan Esteban Ángel, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle del Cauca, precisó que dadas las cifras presentadas por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la planta tiene una importancia estratégica a nivel nacional, en varias características: uno, en términos de confiabilidad, porque lo que lo que no puede pasar es que haya un desabastecimiento de gas en el territorio nacional, y en términos de la posibilidad de generación energética por intermedio del gas para Buenaventura.

Para Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, la planta regasificadora en el caso particular de Buenaventura, que proyecta un desarrollo industrial, manufacturero, de generación de valor agregado a la carga, es una alternativa de mucha importancia.

Frente a las proyecciones que establecen que en 2021 se podría estar copando la capacidad energética del Distrito, el líder gremial indicó que si no tiene Buenaventura y la región una alternativa como la que se plantea con la planta de regasificación, estarían abocadas a un racionamiento energético. “Creo que no sería justo con lo que viene recuperando la ciudad”.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.