Valle, este es el año para ver el progreso y bienestar

Valle, este es el año para ver el progreso y bienestar

Gobernadora Dilian F. Toro logró mejorar finanzas del departamento para inversión este 2017.

Dilian Francisca Toro

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, asegura que es un aporte que ayudará a la dotación de tecnología y herramientas para la seguridad en el departamento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de marzo 2017 , 04:16 a.m.

En el 2016 se sentaron las bases jurídicas, se definieron prioridades y proyectos, un año de planeación. Este 2017 tiene que ser el año de resultados, que se vea el desarrollo y bienestar. Es la meta que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expuso ayer a los vallecaucanos durante la rendición de cuentas de su primer año de gestión y las metas, en acto que se cumplió en la sede de Telepacífico, en Cali.

Las finanzas son parte vital. Señala que la confianza de los vallecaucanos se ve en los ingresos tributarios, que crecieron en un 20 por ciento, al pasar de 638.000 millones a 832.000 millones, al tiempo que los gastos de funcionamiento bajaron más de un 3 por ciento.

Y la Licorera, que arrastraba un lastre de bajas ventas con unos 3 millones de botellas al año, subió a 10 millones, con un excedente de 43.000 millones de pesos. También la Beneficencia (Lotería) aumentó ventas y además se liberaron 140.000 millones de deuda pública.

“Todos esos recursos nos han servido para mayor inversión en muchos temas tanto de infraestructura como para disminuir la pobreza multidimensional, un propósito nuestro”, dice.

En salud destaca en el Hospital Universitario del Valle “el aumento en la productividad y reingeniería, el trabajo en facturación, ahora no se le debe nada a los trabajadores, hubo junta de acreedores y estamos trabajando con la Superintendencia de Salud para el pago a proveedores a 13 años. También hay un trabajo con los defensores del paciente para mejor atención a las personas”.

Un trabajo intenso tiene que ver con inclusión y la remodelación de vivienda para más de 100 personas en situación de discapacidad y superar así barreras desde la propia casa, al tiempo que 600 mujeres -un 74 por ciento de ellas víctimas de violencia- se han beneficiado de proyectos de emprendimiento, además de indígenas y población afrodescendiente.

Y en el tema de mujer, familia y violencia, cada tres meses de hacen consejos de gobierno para tratar exclusivamente ese tema, una labor que se articula con las alcaldías para que se conozca la ‘Ruta de mujeres’ y se divulgue la línea 155 para denuncias de todo tipo de abuso y maltrato. “Es la familia en su integralidad, si descuidamos nuestros hijos, si no hay respeto, vamos a tener problemas en el futuro”, señala.

En infraestructura, se espera que en un mes estén los diseños de la doble calzada a Candelaria, al tiempo que se adelanta la vía Menga-Dapa (Yumbo), y se define la recuperación de la antigua vía al mar o Simón Bolívar hasta Aguaclara, para promover el turismo y el desarrollo agrícola y la vía a la emblemática hacienda La María. Por regalías hay aprobados 14.000 millones en vías terciarias, que beneficiarán al agro.

La seguridad es otro frente. La secretaria de Gobierno, Noralba García, destaca la reducción de homicidios en un 20 por ciento en los 37 municipios que corresponden a la jurisdicción de la Policía del Valle (sin incluir Cali y el área metropolitana). Otro frente es la lucha contra la minería ilegal, y se logró erradicar esta práctica de la vía a Buenaventura, que afectaba su estabilidad.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA