Piden fiscal delegado en lucha contra licor ilegal

Piden fiscal delegado en lucha contra licor ilegal

Gobernación del Vale prepara la 'Feria de la legalidad' para identificar las botellas

fg

Gobernación del Vale prepara la 'Feria de la legalidad' para identificar las botellas

Foto:

Archivo EL TIEMPO

28 de noviembre 2016 , 06:51 p.m.

 En lo corrido de este año la Policía Fiscal y Aduanera ha aprendido 28.470 litros de licor de contrabando que en el mercado tenían un valor de 480 millones de pesos e incautado 2.398 botellas de licor adulterado, de diferentes marcas, por valor de 113 millones.

Tanto desde la Federación Nacional de Departamentos, como desde la Policía Fiscal y Aduanera, insisten en que se necesita un fiscal dedicado, de forma exclusiva, a investigar este delito.

Lo que más entra de contrabando es whisky, vodka y ron y el licor que más se adultera, es el aguardiente.

En el caso de los cigarrillos de contrabando, según el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera en el valle, coronel José Abdón Galindo, este año se han incautado 19.065 cajetillas.

Así como se ha ganado espacio para evitar que la gente fume en espacios abiertos y cerrados, desde la gobernación del Valle se busca impulsar el autocontrol frente a los licores de contrabando y adulterados. La idea es que la gente aprenda a reconocer esta clase de botellas, no las compre y denuncie.

“En lugar de vender 12 o 15 millones de botellas, que podría ser nuestro mercado, estamos vendiendo ocho o 10 millones y eso nos disminuye los recursos que son utilizados para la salud, si no tenemos rentas no podemos apoyar los hospitales”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

“Lo que pedimos a los vallecaucanos es que nos colaboren, que hagan un control social. Así como no dejamos que una persona fume a nuestro lado, porque sabemos que eso nos hace daño, devolvamos el licor que no es legal, porque también nos va a hacer daño, y denunciemos el hecho”, pidió la mandataria.

En el primer bimestre del próximo año se espera que desde el celular se pueda mirar la estampilla del licor que se va a consumir, lo que llevará al comprador a una página web donde le dirá si esa botella es o no legal y establecer una conexión entre esa página con la Policía, para que la alerta llegue al instante a las autoridades.

“Sería un control ciudadano, que no lo tendríamos nunca por más operativos que hiciéramos”, agregó la Gobernadora.
La directora de la Unidad de Rentas, Martha Isabel Ramírez, organiza para este jueves la ‘Feria de la legalidad’. Ahí estarán los proveedores de los distintos licores del región para explicar cómo analizar las estampillas, cómo identificar si una botella es legal o no.

Esta Feria se realizará en el parque Las Orquídeas, al norte Cali, de 3:00 a 7:00 p.m.

Según el coronel Galindo, este año han aprehendido mercancías por valor de 30.672 millones de pesos, para un crecimiento del 13 por ciento respecto a igual periodo del 2015, y se han realizado 4.036 procedimientos, un 32 por ciento más que el año pasado.

Para este fin de año, cuando el consumo de licor aumenta, la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y aduanera, enviará 70 unidades adicionales para que refuercen los operativos.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA