Se reabre debate por categorización del departamento

Se reabre debate por categorización del departamento

Exgobernador Delgado dice que Consejo de Estado tiene la palabra

fg

Exgobernador Delgado dice que Consejo de Estado tiene la palabra

Foto:

Archivo EL TIEMPO

10 de enero 2017 , 06:43 p.m.

 Sobre la categorización del Valle no se ha dicho la última palabra. En el 2015 el entonces gobernador Ubéimar Delgado, lo dejó en Categoría Especial, pero su sucesora, Dilian Francisca Toro, la bajó a Primera y la Resolución 679 de la Contaduría General de la Nación ratifica la Categoría Especial.
El caso lo dirimirá ahora el Consejo de Estado.

“Queda claro, con la Resolución, que la Gobernación, en su desempeño fiscal, cumplió fielmente con la Ley 617. El indicador 51,9 en categoría primera, es el salvoconducto o el pase para poder aspirar a Categoría Especial; cumplimos con la población, exigen mínimo dos millones, nosotros la sobrepasamos, y el otro requisito es tener 300.000 salarios mínimos por año, cumplimos con todo”, dijo el exgobernador.

La Unidad Administrativa Especial de la Contaduría General de la Nación, con base en la información recibida de la Contraloría General de la República, certificó la Categoría Especial para el Valle. Tomó en cuenta los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), los Gastos de Funcionamiento del 2015y el tamaño de la población con base en los datos del Dane. El indicador clave, los Gastos de funcionamiento sobre los ICLD quedó en el 51,09.

“Cuál es el quid. En Categoría Primera se puede ir, en gastos de funcionamiento, hasta el 55 por ciento y en inversión social solo el 45 por ciento; en categoría especial las cosas son distintas, 50 para funcionamiento y 50 para inversión, es decir, que hay un 5,0 por ciento en discusión. Ese 5,0 por ciento sirve, si queda en Categoría Primera, para funcionamiento, para contratación de personal, por ejemplo, pero en la Categoría Especial ese 5,0 por ciento es para inversión social”, señaló el exgobernador.

La directora de Hacienda del Valle, María Victoria Machado, insistió en que el Valle se encuentra en Categoría Primera.
“Encontramos que la Contaduría General le da el cumplimiento de la población que supera los dos millones de habitantes, los ingresos corrientes de libre destinación que supera los 600 salarios mínimos legales vigentes, pero en el indicador 617 para el Valle fue certificado por la Contraloría General de la Nación con el 51,09 por ciento, indicador que sobrepasa el límite establecido en el artículo cuarto de la Ley 617”, dijo la directora de Hacienda.

Para los asesores del exgobernador, la norma es clara. Si el ente territorial cumple en la Categoría Primera y no se pasa del 55 por ciento en gastos de funcionamiento, puede ascender a la Categoría Especial y el Valle quedó en el 51,9 por ciento.
El Valle, por un aumento desmesurado de los gastos de funcionamiento, perdió la Categoría Especial en el 2010; en el 2012 se acogió a la Ley 550 o de Quiebras y en octubre del 2015 recuperó su Categoría Especial al Valle. Pero en septiembre del 2016, tras solicitud de la Gobernación, el Tribunal Contencioso administrativo emitió un fallo de suspensión de esa Categoría Especial.

Estar en Categoría especial le permite al departamento gestionar mayores recursos del orden nacional; obliga a la administración departamental a controlar el gasto de funcionamiento frente a los ingresos; aumenta la inversión social y los recursos que le transfiere la Gobernación a la Contraloría Departamental se disminuyen en 2.000 millones de pesos porque baja la cuota de auditaje.

Hacienda Departamental le pedirá a la Contaduría General que corrija la Resolución.

En el 2017 se tiene previsto gastos de funcionamiento por el orden del 49,8 por ciento, para retomar la Categoría Especial en el 2018.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA