Gobernación rindió cuentas frente a compromisos con Buenaventura

Gobernación rindió cuentas frente a compromisos con Buenaventura

Comité de Paro Cívico reconoció que se han adelantado tareas en busca de soluciones,

Buenaventura

Buenaventura, en el Valle del Cauca.

Foto:

Archivo

29 de mayo 2018 , 08:20 a.m.

La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que se para ejecutar los proyectos y acciones acordadas con Buenaventura en desarrollo del paro cívico realizado hace un año.

Al cerrar la reunión de seguimiento, la mandataria dijo que "hay algunas cosas que son de medioambiente que se van a tratar en una mesa técnica porque se trata de definir políticas públicas", pero advirtió que la Gobernación está cumpliendo con los compromisos, algunos de ellos incluidos en el Plan de Desarrollo.

"Para la vía antigua Simón Bolívar se abrió licitación y recursos para mejoramiento de vías en el Bajo Calima por $6000 millones, que la va a ejecutar el comité de cafeteros", dijo.

Frente al proyecto para construir la ciudadela hospitalaria, Toro precisó que la Gobernación está esperando la definición del lote para destinar los $1500 millones que se comprometió.

"La Alcaldía ha puesto a disposición dos lotes, pero la opinión del comité es que no puede ser allí, por lo cual se va a enviar una carta al Ministerio (de Salud) para ver si ellos compran otro lote y poder apropiar los recursos para los diseños", indicó.

La Gobernación destinó este año $1.500 millones para funcionamiento del hospital en las especialidades básicamente. En este momento el hospital está prestando servicios de especialidades ambulatorias con 51 camas, con el 48 por ciento de ocupación.

"Se está esperando terminar al 30 de junio obras complementarias para abrir salas de cirugía y poder realizar actividades de nivel 2 que necesitan los bonaerenses".

Yolanda Echeverri, del comité de paro, considera que "el balance es positivo aunque hay temas inconclusos, pero ha habido una mesa de acercamiento con la administración municipal, porque con la Gobernación vamos muy bien, de hecho la Gobernadora tiene casi todos sus compromisos cumplidos o están en trámite".

El balance es positivo aunque hay temas inconclusos, pero hay mesa de acercamiento con la Alcaldía. La Gobernación tiene casi todos sus compromisos cumplidos o están en trámite

La Gobernadora recordó que su gobierno ha destinado más recursos por fuera de los compromisos del paro, los cuales viene cumpliendo, tales como los adquiridos durante el campeonato de fútbol que promovió valores de convivencia y premió a las comunidades de los ganadores.

"Se comprometió a hacer canchas sintéticas en La Delfina, San Antonio y en la comuna 9, las dos primeras están listas para ser aprobadas por regalías y ya está el lote para la comuna 9", dijo Toro.

La Gobernación se comprometió con “cinco becas universitarias que incluyen auxilios de transporte y alimentación. Ya nos mandó la información el ICFES , también vamos a dar dos becas a las dos instituciones de Juanchaco, que comprometimos durante un conversatorio ciudadano con los mejores estudiantes para la Universidad del Valle, al igual que otras 13 becas para Buenaventura, y vamos a iniciar un programa de inglés para unos 380 jóvenes de 9 y 10 grado ".

Frente al fortalecimiento empresarial está el proyecto del cacao por $13.000 millones, falta un 2 por ciento de cumplimiento para abrir cirugías del hospital de segundo nivel

El secretario de Gobierno del Distrito de Buenaventura, Édinson Bioscar Ruiz, dijo que lo más importante es que se está haciendo seguimiento y se reunirán de nuevo la próxima semana con el comité del paro, para fijar una hoja de ruta al seguimiento de los compromisos de la alcaldía".

Agregó que " frente al tema de fortalecimiento empresarial está el proyecto del cacao por $13.000 millones, falta un 2 por ciento de cumplimiento para abrir cirugías del hospital de segundo nivel".

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.