Gobernación del Valle busca crear sociedad para prestación de energía

Gobernación del Valle busca crear sociedad para prestación de energía

Proyecto de Ordenanza está ahora bajo el estudio en la Asamblea Departamental.

Foto:
10 de julio 2017 , 09:17 a.m.

Tres comisiones de la duma estudian la propuesta que permitirá una facultades a la mandataria para prestar ese servicio. 

El proyecto de Ordenanza 019 pide facultades a la Gobernadora del Valle del Cauca para la formación de una sociedad de economía mixta que tenga por objeto la prestación del servicio público de energía en concordancia con lo establecido en las leyes 142 y 143 de 1994.

El proyecto empezó a ser estudiado por las comisiones de asuntos económicos y fiscales, del plan de desarrollo económico y social, y de seguridad social y servicios públicos, en la Asamblea. 

Juan Gerardo Sanclemente Quiceno, Director del Departamento Administrativo de Planeación, dijo que en la materia “el Valle del Cauca se encuentra rezagado y en la cola” y citó 5 aspectos que responden a la pregunta ¿por qué una empresa de energía?".

Reseñó las siguientes respuestas: “1. Diversificar la matriz de generación de fuentes de energía renovables no convencionales para afrontar periodos críticos; 2. Atender la creciente demanda con eficiencia mediante fuentes como la energía solar, eólica y biomasa; 3. Disminuir el rezago, mejorar la confiabilidad del servicio e incorporarse al sistema de interconexión nacional; 4. Disminuir la dependencia en la energía generada en otras partes, llevando al Departamento a ser autosuficiente y a que pueda exportar los excedentes; y 5. Aumentar el liderazgo, aprovechar la ventaja que representaría para los municipios, acceder a regalías, utilidades e ingresos adicionales”, argumentó.

El estudio de la iniciativa, que seguirá el próximo martes 11 de Julio en sesión conjunta programada para las 9:00 a.m., se votó una Proposición de los diputados Mariluz Zuluaga Santa, Ramiro Rivera Villa y María Isabel Moreno Salazar -que fue aprobada por las comisiones del Plan de Desarrollo Económico y Social, y de Seguridad Social y Servicios Públicos, y negada por la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales-.

Esa proposición solicita responder las siguientes preguntas:

1. ¿Cuánto es el monto que la Administración aportará a esta nueva Empresa?, debe haber un límite en lo que la Gobernación va aportar a esa empresa, toda vez que el Parágrafo 2 Artículo 1 habla de enajenar, ¿hasta cuánto es el monto y cuáles bienes vamos a enajenar?;

2. De donde van a salir los recursos si el Departamento está en Ley 550? 

3. Cuál es el estudio que demuestra la necesidad de la creación de esta empresa se requiere estudios de mercado, no se define un panorama claro de las zonas con deficiencia energética, en la exposición de motivos no se evidencia un estudio o análisis para determinar la conveniencia y viabilidad?

4. No se presenta la proyección comercial de la futura empresa?

5. Siendo una empresa de prestación de servicio público de energía no se define dentro del proyecto de Ordenanza cuál es el segmento de mercado que se pretende alcanzar.

Sírvase especificar claramente qué tipo de prestación de servicios va a tener esta nueva empresa?

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA