Gobernación del Valle pide a alcaldes medidas por influenza equina

Gobernación del Valle pide a alcaldes medidas por influenza equina

Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó 14 casos en el departamento.

La  influenza equina

La influenza equina es una enfermedad de origen viral que no se transmite a los humanos y que se manifiesta con fiebre e inapetencia,

Foto:

Archivo

06 de agosto 2018 , 05:20 a.m.

Hasta el momento, según el reporte del ICA, son 13 de los 42 municipios afectados por la presencia de la enfermedad viral.

El ICA ha confirmado 14 predios con animales positivos a influenza equina, en los municipios de Cali, Palmira, Jamundí, Yumbo y Tuluá. Así mismo, en este departamento el Instituto ha atendido 33 notificaciones por signos respiratorias en equinos, en los que se han evaluado 1.704 animales, a 511 que presentaron síntomas se tomaron muestras para el respectivo diagnóstico de laboratorio.

Otros municipios como Candelaria, Vijes, Guacarí, San Pedro, Andalucía, Cartago, Bugalagrande, Roldanillo, Caicedonia, están en proceso de estudio.

La Influenza equina es una enfermedad viral que afecta solo a équidos (caballos, asnos y mulares), siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa y genera pérdidas económicas para los productores. Una de las principales fuentes de difusión de esta enfermedad es la movilización de animales enfermos o en periodos de incubación de la enfermedad.

Por ello, el ICA realizó una restricción en la movilización de equinos en un radio de 10 kilómetros de los predios con animales positivos, en los municipios de Guacarí, Andalucía, Tuluá, Cartago, Vijes, Ansermanuevo, Palmira, Yumbo, El Cerrito, Cali, Jamundí, Candelaria, San Pedro, Bugalagrande, Caicedonia, Sevilla y Roldanillo, especialmente para el ingreso y salida de los municipios afectados hasta ahora.

La Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca está notificando a los alcaldes de los 42 municipios para que conozcan sobre la alerta del brote de Influenza Equina emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- en la región.

Es relevante invitar a los mandatarios y demás autoridades locales a adoptar medidas de prevención e impedir la expansión de la enfermedad

"Es relevante invitar a los mandatarios y demás autoridades locales a adoptar medidas de prevención e impedir la expansión de la enfermedad. Vamos a dar a conocer la situación a través de un comunicado y estará acompañada con la notificación externa que emitió el ICA, y ellos también desde sus gobiernos municipales tomen las medidas necesarias”, señaló la titular de la dependencia, Rubiela González,

Desde la dependencia también se propone la suspensión de cabalgatas, exposiciones equinas y demás eventos relacionados, mientras se controla la enfermedad que afecta a caballos, asnos y mulares.

“Al final se ve afectada la productividad y economía del departamento, lamentablemente a pesar de la programación que hay, no podemos permitir que se lleven a cabo estos eventos. Es un tema sanitario y debemos acatar las recomendaciones que se hacen desde el gobierno seccional”, aseguró la Secretaria.

Las autoridades sanitarias y funcionarios del departamento realizan visitas técnicas a pesebreras y sitios de concentración de los animales. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.