Sin desmanes hinchas celebraron triunfo del Cali ante Nacional

Sin desmanes hinchas celebraron triunfo del Cali ante Nacional

Secretario de Seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes, destaca que medidas evitaron hechos violentos

Hinchas en el estadio de Palmaseca

Las autoridades destacaron el buen comportamiento de los hinchas azucareros.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

15 de junio 2017 , 11:25 a.m.

Ley Seca, toque de queda, 1.300 policías, prohibición de caravanas o uso de harina o agua hicieron parte de las medidas con ocasión del partido Cali -Nacional y que permitieron que la celebración del triunfo del conjunto vallecaucano 2-0 se viviera sin hechos violentos y todo el miércoles no se registraran homicidios.

A esas medidas se sumó la alerta amarilla que la Gobernación del Valle declaró en los hospitales del Departamento.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes, dio un parte satisfactorio luego de los operativos de seguridad que se adelantaron con la Policía Metropolitana de Cali y de la Secretaría de Movilidad, con ocasión del partido por la final del primer semestre de la Liga Águila.

"Ayer, 14 de junio, no se presentó ningún homicidio en la ciudad, lo cual nos permite informar que ya llevamos 12 días, no consecutivos, sin muertes violentas en Cali en lo corrido del año. Por supuesto que dista de la meta a la que queremos llegar, que son cero muertes, pero esto demuestra que vamos por un buen camino", expresó el funcionario.

Una situación diferente se vivió el domingo pasado tras clásico vallecaucano Cali-América y que el conjunto azucarero ganó 2-0, cuando un hincha 'rojo' fue asesinado al parecer por seguidores del Cali, y la Policía tuvo que atender 57 riñas y 70 personas fueron conducidas a instalaciones policiales.

Eso hizo que se intensificaran las campañas para vivir el fútbol en paz y se reforzaran los operativo de control y vigilancia, en especial entre las 2:00 p.m. del miércoles y las 2:00 a.m. de este jueves, tiempo en el que se realizaron retenes preventivos, inspección de documentación de vehículos y de requisas a quienes iban destino al estadio de Palmaseca.

La alta afluencia de hinchas del Cali al Estadio Palmaseca y más de 7.000 motociclistas y centenares de carros congestionaron la salida de los hinchas desde el Estadio, ubicado en Palmira y vecino a Cali.
 
Más de 1300 policías y unos 50 agentes de tránsito participaron en las acciones preventivas, con la inmovilización de 142 vehículos, entre carros y motocicletas, por infracciones como sobrecupo, documentación vencida o incluso por viajar con parrillero hombre o llevar la placa levantada o alterada. Y se impusieron 808 comparendos por infracciones de tránsito, informó la Secretaría de Movilidad de Cali.

Dicho operativo de control se mantuvo al regreso de los hinchas verdiblancos de su estadio, hasta la medianoche, acompañado de patrullas de la Policía Metropolitana de Cali y unidades del Esmad, quienes avanzaron con la movilización de personas hacia los barrios y patrullaron las 65 zonas estratégicas determinadas desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la sede de la Policía Metropolitana en la carrera 1 con calle 21.

Paredes Campo señaló que "se presentaron algunas caravanas pequeñas, pese a que estaban prohibidas. Dichas caravanas no generaron desmanes de ningún tipo y fueron disueltas por los mismos participantes o gracias a acciones disuasivas de la Policía Metropolitana de Cali".

Precisó que ayer miércoles tres personas resultaron heridas en la previa y durante el partido, sin que esos hechos tuvieran relación con riñas entre hinchas.

Enfatizó que con los resultados de este miércoles quedó demostrado que medidas como la ‘ley seca’ o el toque de queda para menores de edad en la noche en fechas de alto riesgo genera resultados positivos en materia de orden público.

“El balance que estamos presentando el día de hoy claramente nos demuestra que las medidas administrativas implementadas surtieron los resultados que estábamos esperando. El análisis de riesgo que realizamos para tomarlas fue acertado y en ese orden de ideas estas medidas se mantendrán, mientras sean necesarias para garantizar el orden público en la ciudad”, recalcó.

Sin embargo, algunos propietarios de discotecas, estancos y otros negocios reclaman por la prohibición de la venta de licor.

El toque de queda para menores entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m, del día siguiente se mantiene todos estos días hasta el domingo amanecer lunes y el domingo también se repite la Ley Seca.

CALI.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA