¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Policía capturó en el Valle a mando del 'Clan Úsuga'

Yony Alberto Grajales, alias 'Ahijado', presunto jefe en el suroccidente del país, capturado en Buga

CALI
De acuerdo con el informe de la Policía, es hijo de quien fue la cocinera de confianza del jefe paramilitar Carlos Castaño "quien desde niño lo apadrinó, lo adiestró sobre acciones armadas y lo puso en contacto con otros criminales de la época, muchos capturados por la Policía Nacional y otros que hoy hacen parte del cartel de los más buscados".
Su detención se produjo en un lujoso condominio campestre ubicado en la vereda Quebradaseca, en Buga, en el centro del Valle, hasta donde llegaron investigadores de la Dijin tras confirmar la presencia de Grajales Álvarez, de 33 años, alias 'Ahijado' o 'Guajiro'.
Según se indica, recientemente fue nombrado como jefe del 'Clan Úsuga´' en el suroccidente del país.
En su contra pesa orden de captura con fines de extradición a solicitud de la Corte del Distrito de Nueva York, por el delito de narcotráfico.
"Es sobrino del neutralizado Francisco Morelo Peñate, alias 'Negro Sarley' (cuñado de ‘Otoniel’ y segundo jefe armado del 'Clan Úsuga’) y tras la desmovilización de las extintas AUC, se unió a la estructura de los hermanos Úsuga David", reseñan las autoridades.
De su tío 'Negro Sarley' 'heredó' las rutas del narcotráfico y se convirtió en uno de los principales coordinadores de la droga que salía de Colombia hacia Panamá y Centroamérica, a través del golfo de Urabá.
Según se indica, "ante su juventud pero comprobado prontuario criminal, alias 'Otoniel' -máximo cabecilla de la estructura- y alias ‘Guagua' le ordenaron trasladarse al norte del Valle, con el fin de tomar el control de las rutas y laboratorios dedicados al procesamiento de alcaloides. Además de copar de posiciones de bandas en decadencia como 'Los Rastrojos'. De igual forma, tenía la misión de cobrar cuotas de dinero a otros narcotraficantes que pretendían sacar estupefacientes por el Pacífico".
Tras su detención fue trasladado a Bogotá y será puesto a órdenes de la autoridad judicial mientras avanzan los trámites para su extradición.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO