Foro para conversar sobre el futuro de hoja de coca

Foro para conversar sobre el futuro de hoja de coca

Usos medicinales y otras funciones de acuerdo con investigaciones presentadas.

fg

En el Foro van a participar industrializadores de esta planta procedentes de Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de agosto 2016 , 04:49 a.m.

Este jueves y viernes se realizará en Popayán el Foro Internacional de la Hoja de Coca, un evento en el que se invitará a la academia y a Colciencias a que incentiven y apoyen investigaciones sobre los usos culturales y tradicionales que ya han sido reconocidos en territorios indígenas sobre esta planta.

“El objetivo de este foro es promover y difundir los valores culturales, medicinales, alimenticios, económicos, comerciales y sagrados de la Hoja de Coca en el ámbito nacional e internacional, visibilizando información basada en la investigación científica, etnobotánica y social revalorando la imagen de este recurso natural y sagrado de la cultura andina”, dijo uno de los organizadores del evento. El tema central del foro será ‘Coca Verde: Industrialización, Comercio y Bienestar para la Comunidad Andina’.

César Díaz, miembro de la Mesa de Desarrollo Alternativo del Comité de Integración del Macizo Colombiano, afirmó que el Foro Internacional de la Hoja de Coca es un evento académico donde van a participar industrializadores de esta planta procedentes de Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.

El enfoque del evento está dirigido a promover una economía lícita de la hoja de coca, a través de la propuesta de industrialización de este recurso natural considerado por expertos como patrimonio inmaterial de la Región Andino-Amazónica y así contribuir al comercio regional y el bienestar de la Comunidad Andina, fomentando la inclusión de esta propuesta en las políticas de salud pública de países productores.

De acuerdo con la ONG Comunidad Tawantinsuyu, “un futuro se diseña donde esta planta podrá figurar como alimento, como medicina y muy particularmente en fórmulas de reducción de daños para los usuarios compulsivos de sustancias químicas. Una regulación e industrialización legal de la hoja de coca es la única alternativa realista a la continuación indefinida de las actuales guerras en torno al narcotráfico”.

El evento se realizará en el Salón ‘Los Monjes’ del Hotel DANN Monasterio, centro de la ciudad de Popayán y el ingreso es libre.

POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.