Firman un pacto por el Paisaje Cultural Cafetero del valle del Cauca

Firman un pacto por el Paisaje Cultural Cafetero del valle del Cauca

El departamento tiene 10 municipios en la zona donde se buscará impulsar turismo y ambiente.

Jepao en el Valle del Cauca

En los municipios, se conserva la centenaria tradición cafetera.

Foto:

Cortesía Gobernación del Valle

15 de abril 2018 , 11:03 a.m.

Los mandatarios del Valle, Caldas, Quindío y Risaralda firmaron un pacto para defender el denominado Paisaje Cultural Cafetero, potenciar sus atractivos turísticos y proteger su riqueza ambiental.

 Se busca mantener la denominación de patrimonio cultural de la humanidad, entregada en 2011 por la Unesco, y llevar cada vez a más turistas a esta amplia zona que comprende 47 municipios y 411 veredas en los cuatro departamentos, en el que existen cerca de 24 mil fincas cafeteras con una población aproximada de 80 mil personas.

Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, Sevilla, Ulloa, Argelia, El Cairo, El Águila, Riofrío y Trujillo son la cuota vallecaucana

Paisaje cafetero del Valle del Cauca

Los paisajes, los ríos, el café y la gente, los principales atractivos.

Foto:

Cortesía Gobernación del Valle

Según Dilian Francisca Toro, este pacto fue impulsado por la Procuraduría General y los cuatro departamentos buscarán trabajar en conjunto para poder “preservar las cuencas de los ríos, para que los recursos hídricos se mantengan, para que el medio ambiente se preserve, pero también para que los desechos que llegan a los ríos puedan ser transformados y, de esa manera, podamos lograr un desarrollo sostenible, eso, en coordinación con las corporaciones autónomas, las gobernaciones y la Procuraduría", afirmó.

Toro recalcó que la unión del Valle con los departamentos del Eje Cafetero tiene un potencial de desarrollo grande, "pero este tiene que venir de la mano de la conservación del medio ambiente y del agua", agregó.

cafeteros

La cultura cafetera sigue viva en el norte del valle del Cauca

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Del pacto también hacen parte las cuatro corporaciones autónomas: la CVC por el Valle, la CRQ por el Quindío, la Carder por Risaralda y Corpocaldas, que se comprometieron a proteger el ambiente y dar impulso a acciones ambientales para el control a la minería ilegal, descontaminación de ríos y programas de restauración de cuencas.

"Se tiene un componente cultural, con nuestros campesinos cogedores de café; un componente arquitectónico importante y un componente medioambiental. La CVC, junto con las otras corporaciones, nos hemos comprometido a cuidar nuestro patrimonio del paisaje cultural", dijo Rafael Andrés Quintero, director de gestión ambiental de la CVC.

Agregó que hay un trabajo arduo en el sector del río La Vieja, limítrofe con Risaralda y Quindío, para garantizar su buen estado ambiental.

El profesor Germán Molina, coordinador de la escuela de turismo de la Autónoma de Occidente, señaló que el norte del Valle es muy similar al Eje en cuanto a su arquitectura y costumbres, y resaltó la diversidad de atractivos del departamento, incluyendo la zona Pacífica, el valle geográfico, el bosque seco y los páramos, entre otros.

"Somos un departamento de subregiones y cada una le da un valor significativo. Necesitamos que, desde las secretarías de turismo municipales y desde la departamental, empecemos a decirles a los vallecaucanos que el Valle es diverso en atractivos".

Para el Paisaje Cultural Cafetero también se realizó la instalación de señalética con el fin de que sea más fácil para los visitantes y tengan toda la información sobre los atractivos de cada municipio.

El secretario de Turismo del Valle, Julián Franco Restrepo, señaló que ya se finalizó la primera fase del proyecto en los municipios del Valle.

Rosalino café

Los colores del café son atractivo

Foto:

Carlos Fonseca

“Por ejemplo, si hay una catedral o un atractivo importante, afuera del atractivo está la señalética, que se conoce técnicamente como mogador, con la información en español, en inglés y en braille". Esta intervención, que estará culminada a finales de mayo, cuesta $3.400 millones en los cuatro departamentos.

Según el profesor Germán Molina, coordinador de la escuela de turismo de la Autónoma, esta región tiene gran potencial para el avistamiento de aves, debido a la variedad de especies.

"Allí, hay un corredor de avistamiento de aves, quizá el más diverso del mundo. Tenemos la riqueza más alta del planeta y hay que garantizar la conservación de los bosques, porque allí está ese potencial", dijo. Y resaltó los ríos, para deportes de aventura.

CALI 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.