Filtraciones en jarillón del río Cauca

Filtraciones en jarillón del río Cauca

Lo que se temía, se descubrieron filtraciones por la zona de Calimío

Filtración jarillon

Aquí se detalla la zona donde se detectó la fisura

Foto:

Cortesía CVC

19 de mayo 2017 , 06:33 p.m.

La CVC encontró filtraciones en el pavimento por los lados de Calimío, frente al colegio Santa Isabel de Hungría, frente al jarillón del río Cauca.


En recorridos de control y vigilancia por parte de profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), a la estructura del jarillón del río Cauca que se extiende a lo largo de 26 kilómetros en Cali, se pudo detectar una filtración en el cuerpo del dique a la altura del barrio Calimío.

Para mitigar el impacto se construirá una barrera vertical de 9,0 metros de profundidad para garantizar que no se vayan a presentar inconvenientes con el dique.

“Es importante aclarar que se trata de filtraciones incipientes


“Estas obras son temporales, pues este sitio será intervenido en los próximos meses como parte del ‘Plan Jarillón’ con el que se está reforzando el dique de forma definitiva, tal como ya se hizo en los primeros 6,7 kilómetros del Jarillón en el Canal Interceptor Sur”, dijo el director de la CVC, Rubén Darío Materón.

Filtración jarillón del río Cauca

Las calles ya se pueden ver con el agua del río Cauca

Foto:

Cortesía CVC

Aunque se pensaba que era producto del sistema de acueducto y alcantarillado, fue un estudio de los ingenieros de la CVC lo que permitió determinar que las aguas provienen del río Cauca. 

“Tenemos casi 900.000 millones de pesos para todo el proyecto Jarillon, consistente en su reforzamiento y la reubicación de 8.000 familias, pero ante los hechos de los últimos días, se han obtenido recursos del orden de los 13.000 millones para reubicar a los moradores del barrio Pueblo Nuevo", dijo el alcalde Maurice Armitage

"Como Estado tenemos la obligación de comprarle esos predios, ya que son legales, cuentan con escrituras y estoy seguro que habrá negociación con ellos, ya que son más de 3.000 personas que han pasado momentos muy difíciles cuando el río se entra a sus casas y por eso pienso que no estamos lejos de ponernos de acuerdo, porque los avalúos han sido justos”, agregó el mandatario local, al entregar 40 nuevos apartamentos en Altos de Santa Elena a familias reubicadas de sectores de riesgo.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA