¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el Petronio se fusionó la sonoridad del Brasil y el Pacífico

El percusionista Carlinhos Brown prendió una rumba de dos horas en el Festival

CALI
Una fila en forma de U de unos 300 metros, que demoraba media hora, y otros 10 minutos para cruzar el Estadio Pedro Grajales y llegar hasta el público en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, da cuenta del gusto por esta fiesta de marimba y tamboras.
Una masiva fiesta al aire libre de cinco noches en la que el brasilero Carlinhos Brown, percusionista ganador de 5 grammys latinos, invitado especial y show central el sábado,armó una rumba de dos horas.
Vestido de blanco y sus largas trenzas fue todo un espectáculo en tarima y no tuvo inconveniente en descender e integrarse con el público.
Para este artista, el tambor es “la voz inmediata de Dios" y recuerda, que en comunidades africanas suena cuando alguien nace o muere. Expresó su gusto por estar en tamaña rumba de maribas y tamboras.
La gente ondeaba pañuelos y se movían en un inmenso y coordinado bloque hacia derecha e izquierda con sus brazos en alto y no paraban de bailar.
Mujeres negras bailaban con ondulantes movimientos de sus sensuales caderas y en los breves espacios musicales, descansaban recostadas en sus compañeros afrodescendientes.
Un lleno impresionante en el que todos se hermanaron al sonidos de la samba-reggae y las vibraciones del Pacífico.
Ahi estuvo Julie Lannou, de Francia, que con amigos de su país no paró de bailar y era el centro de atención en su entorno, tanto que otros se sumaron a su paso.
Cantadoras, una escuela que se mantiene viva
Y están las cantadoras del Pacífico, que mantienen la tradición por estos ritmos, para asegurar que haya Festival Petronio por muchos años más.
Por la sangre de ellas corre la herencia de sus ancestros que convirtieron lamentos, canciones de cuna y hasta su fervor religioso en cantos que suenan por cada rincón del país.
Para Nidia Góngora, integrante de la Fundación Canalón de Timbiquí, el canto es una experiencia que se vive en su natal Santa Bárbara, en el Cauca, como parte del crecimiento de sus habitantes.
“Mi escuela fue mi casa, mi madre cantaba, todos cantaban. Es que en Timbiquí todo el mundo canta y eso es lo bello de crecer en esa tierra, el amor por el canto, es algo que nace con uno y que lleva en su interior”, asegura Nidia.
La llegada de esta mujer a Cali se dio en 1997, cuando ingresó a la Universidad Santiago de Cali para estudiar licenciatura en preescolar. Pero los ritmos de su tierra aún le llamaban, no quería perderse en el afán de la ciudad y que su memoria se perdiera.
En el 2000, ella y otros emigrantes de Timbiquí se reunieron con Elizabeth Sinisterra, para continuar un proyecto nacido entre arrullos, alabados y cantos en medio de los vientos del Pacífico: la continuidad de esos ritmos.
“La Fundación Canalón de Timbiquí es un grupo musical y una escuela, enseñamos a los niños el valor de su tierra, el respeto por la música y el amor por lo propio. El eje es evitar que nuestras tradiciones mueran, sino que se preserven a través de los tiempos gracias a la escuela”, dice Góngora.
La escuela, la cual no tiene ningún costo, alberga a 30 estudiantes -el más pequeño de 5 años- y un 30 por ciento es de Cali. Nidia explica que no es una regla que los niños provengan del Pacífico.
“Nosotros no contamos con instrumentos necesarios, pero enseñamos con tarros y con mucho compromiso, eso hace a un músico o cantadora ser especial para este tipo de música, la cual solo debe ser interpretada por el sentimiento”, expresó Góngora. Esta mujer asegura que si el sonido de una marimba o de un bombo no remueve algo en el interior de quien lo escucha, lo mejor es que desista de convertirse en cantadora.
Así como la Fundación Canalón de Timbiquí, otros grupos en Cali y en los rincones del Pacífico procura mantener viva la tradición. Prueba de esto es la participación de los 14 grupos en el preámbulo del Petronio, el llamado Petronito, para niños y niñas y tiene como escenario el Teatro al Aire Libre Los Cristales.
Uno de los grupos que participó y cuya formación solo lleva un año, fue Herencia del Pacífico.
“El grupo está conformado por seis niños que son de Cali y Villarrica (Cauca), es una propuesta que busca mantener nuestras raíces y conseguir que los niños se mantengan al tanto de nuestra música, de nuestra cultura”, dice Lesbia Hermann, de la agrupación Herencia del Pacífico.
En la inauguración del pasado Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, David Alejandro Moreno, Yulian Steven Balanta, María del Mar Panchano, Chanelly Perlaza, Valeria Aponzá, Harvy Steven Tenorio y Jorge Isaacs Balanta llevaron a cabo el lanzamiento con los sonidos de bombos, cununos y marimbas.
Y aunque actores y promotores culturales temen por el futuro de la música tradicional, con los nuevos grupos que de a poco crecen en la capital del Valle, el corazón del Pacífico late con fuerza en la región y permite impulsar la iniciativa de hacer escuela y se mantengan estos ritmos.
Por su parte, Olivia Góngora, madre de Nidia, considera que las tradiciones del Pacífico son una parte del país “por eso no se deben perder al paso de los años. Eventos así como el Petronio valen la pena, porque nos recuerdan de dónde venimos y cómo suenan nuestros ancestros”.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO