Una Babel de enamorados de baile caleño

Una Babel de enamorados de baile caleño

De Israel, Eslovenia, España y Suiza, entre los turistas que disfrutan del Festival Mundial de Salsa

fg

La caleña Patricia Orozco encontró el paso para los talleres de bogaloo en la Ciudadela de la Salsa.

Foto:

Juan Bautista Dìaz Narvàez/CEET

17 de septiembre 2016 , 02:16 a.m.

“La primera vez que escuché salsa fue en Israel pero nunca la había bailado y vine aquí para conocer de ella, bailarla e intentar tener el ritmo de los bailarines de la ciudad”, asegura Itay Flikier, un israelí que decidió visitar a Cali.

Y vino en la semana del XI Festival mundial de Salsa en Cali 2016. Es uno de los turistas atraídos por ese baile a lo caleño que tiene sello en el mundo rumbero.

Ayer, en la apertura de la Ciudadela de la Salsa, en los alrededores de la Plaza de Cañaveralejo, bajo el ritmo de salsa clásica, bogaloo y bolero, ellos lucían como los más animados a clases gratuitas de baile.

(Lea también: EI Festival Mundial de la Salsa tendrá 'ciudadela' en la Cañaveralejo).

En la pista se reunían amantes del baile procedentes de Argentina, Israel, Suiza, España, Eslovenia, Ecuador, Francia y República Checa.

De la mano de Yesenia y Frank Vallecilla, pareja de hermanos, los asistentes conocieron los distintos pasos de la salsa y el bogaloo.

Entre los bailarines, que resaltaban por su ánimo y disposición al momento de seguir los pasos, estaba Katja Cuk, bailarina eslovenia amante de la salsa y el ritmo caleño.

“Que Cali ofrezca estos talleres gratuitos es un gran regalo, no solo para los ciudadanos, sino también para los turistas. Estos espacios sirven de aprendizaje sobre cultura y música”, afirmó.

Junto a ella estaba Zuriñe Eslava, una española a la que los pasos al estilo caleño no se le dificultaron, pues desde hace poco más de un año baila ese género.

“Me enamoré de Cali, por las personas, la comida y el baile, que es una característica maravillosa de su gente, quienes lo hacen ver fácil”, comenta.

(Puede interesarle: Apuntes para la proyección de Festival Mundial de Salsa).

Para algunos de los bailarines, la salsa y el bogaloo eran los ritmos más ‘fáciles’. La felicidad se notaba en sus rostros al lograr pasos complejos bajo una velocidad alta.

Cada paso era un desafío, los rápidos movimientos de los pies, combinados con los de las manos y las caderas, parecían un acertijo difícil de resolver, pero para muchos, como los mexicanos Quique Orduña y Minú Landa, eran como una suave pieza de vals.

“En el 2000 vine por primera vez, nunca había visto salsa caleña. En México se baila salsa en línea o cubana y no sabía que existía la salsa la de acá, cuando la ví me sorprendí por la velocidad con la que se movían los pies. Decidí aprender a bailarla y montar una escuela de baile. Quiero que en México, bailen como los caleños bailan salsa, no como extranjeros bailando salsa como caleños”, afirma Orduña, director de la escuela de baile Quique y sus caleñitos en México.

Para otros, la rapidez fue un arma de doble filo, “No bailo salsa para nada, ni siquiera conozco los pasos básicos, entonces el bailarla a la velocidad con que lo hacen y en pareja fue un poco complicado, pero espero mejorar”, dijo Stéphanie Bugnon, quien llegó procedente de Suiza.

También se bailaron salsa tradicional o bolero. Marú Krejcova, de República Checa, pudo notar el cambio. “Es mucho más sencillo, es un baile suave, delicado y romántico y creo que se me facilita más”.

Los talleres gratis siguen hoy y mañana. Hay conversatorio por la tarde y eliminatorias del concurso del Festival, que va hasta el domingo cuando se conocerá a los mejores.

ANA JULIETH SAAVEDRA SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA