Festival del Guatín y reclamo por Zanjón del Burro, en sur de Cali

Festival del Guatín y reclamo por Zanjón del Burro, en sur de Cali

Alcaldía anunció que se extenderá la calle 13 y ello desata su controveria.

Zanjón del Burro, en corredor ecológico de Farallones en Cali

Zanjón del Burro, en corredor ecológico de Farallones en Cali.

Foto:

EL TIEMPO

08 de abril 2018 , 10:18 a.m.

La ampliación de la 13, conocida como avenida Pasoancho hasta la calle Quinta, desata más controversia que el levantamiento de una medida cautelar con la cual estaban suspendidas las licencias de construcción en la comuna 22.

El futuro ambiental de la comuna 22, la de mayor promedio de áreas verdes en Cali, está en su polémica. La Alcaldía anunció una obra vial por el Zanjón del Burro y los vecinos alistan una marcha.

Se trata de la extensión de la calle 13, para conectar la carrera 108 y la calle 12. El alcalde Maurice Armitage dijo que la obra se realizará para beneficio de la movilidad en el sur.

Esa decisión ha levantado más inquietudes que el levantamiento de la medida cautelar dictada por un juzgado en diciembre que restringía las construcciones en ese extremo del sur caleño.

Esta semana el Tribunal Contencioso Administrativo así lo decidió y eso permite a las constructoras adelantar las licencias ya tramitadas y las que se tengan proyectadas en el sector.

Existe una petición de la ciudadanía sobre las dificultades del tráfico y no se puede dejar una obra cuando no se perjudicarán los animales ni la Naturaleza

El Alcalde dijo que existe una petición de la ciudadanía sobre las dificultades del tráfico y no se puede dejar una obra cuando no se perjudicarán los animales ni la Naturaleza. Anotó que se trata de resolver el problema de movilidad en la comuna 22, como lo pide la comunidad.
.
Este domingo residentes en la comuna 22 realiza una protesta. Un comunicado dice que "la comunidad de Ciudad Jardín y algunos sectores de Pance se oponen a la intervención que atenta contra el medio ambiente, poniendo en peligro la biodiversidad del humedal llamado Zanjón del Burro. A la protesta se unirán líderes ambientales, la comunidad universitaria y demás organizaciones".

En la jornada dominical se vive 'El Festival del Guatín', que incluye siembra de árboles y otros actos por el medio ambiente. A la protesta se suman colectivos ambientales, estudiantes y organizaciones que llevarán el lema de 'Respeto por la biodiversidad'.

Los organizadores dicen que se trata de mostrar el daño que se le causaría a uno de los corredores ecológicos de Cali. 

Vecinos sostienen que no se tienen en cuenta análisis de la Universidad del Valle que indican que ese sector debe ser protegido, y más bien restaurado por los daños que le han ocasionado los constructores.

Se programó una caminata desde el lago la Babilla por la calle 13 hasta el Zanjón del Burro y la siembra masiva de 500 árboles  para la restauración del humedal Zanjón del Burro. También expertos expondrán de forma documentada la importancia del ecosistema, y colectivos harán actividades artísticas.

La jornada en defensa del patrimonio ambiental  se inició a las 8 de la mañana hasta las 12 del día.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.