El 'Petronio Álvarez' cumple su segundo día con homenaje musical

El 'Petronio Álvarez' cumple su segundo día con homenaje musical

Tributo al poeta y músico que inspiró el evento. Ayer, niños se lucieron en el 'Petronito'.

fg

Los niños de Semillas de Majagual mezclaron sus voces con tambores, marimba, instrumentos de viento y una guitarra.

Foto:

Juan Bautista Díaz / CEET

10 de agosto 2016 , 06:29 a.m.

Tras 50 años de la partida de Petronio Álvarez, músico, poeta e inspirador del Festival de Música del Pacífico que se celebra en la capital del Valle, hoy se le rendirá un homenaje durante el desarrollo de la fiesta que ya cumple 20 años de realizarse en la ciudad.

El evento, que se realizará sobre las 9:30 de la mañana, tendrá serenata y una ofrenda floral para el maestro que falleció en un diciembre de 1966.

La semana para el Festival continuará mañana en las universidades y las muestras en hoteles y centros comerciales.

Niños le pusieron su alma al cantar en el ‘Petronito’

Salieron de la selva y se embarcaron por horas en dirección al río Guapi y luego al mar que los anima a tocar tambores y chirimías, los instrumentos de viento de madera que acompañan sus canciones.

Son niños, pero con vozarrones que los hace crecer porque les salen del alma. Viven en la vereda Limones Santa Rosa y ellos decidieron participar ayer en el ‘IX Encuentro Infantil y Juvenil de las Músicas Tradicionales del Pacífico’ o ‘Petronito’.

El encuentro se llevó a cabo en el Teatro Jorge Isaacs y sirvió de antesala a la gran fiesta del Pacífico que hasta el lunes festivo 15 de agosto se tomará la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contigua al Coliseo El Pueblo.

Estos pequeños se sumaron a otros talentos que ayer llegaron de otra tierra caucana: López de Micay, en el Litoral para mezclarse con artistas de Buenaventura y de otros municipios recónditos, como San Andrés de Tumaco, en la costa nariñense.

Estos niños cantores y a la vez músicos compartieron con los caleños sus conocimientos sobre el Pacífico y en la interpretación de instrumentos autóctonos, que han sido heredados de padres, abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos.

Participaron 16 grupos musicales, de los cuales, ocho pertenecen al proceso de fortalecimiento musical y artístico que la Secretaría de Cultura de Cali viene realizando en varias comunas de la ciudad.

Entre esos ocho grupos sobresalieron los de Siloé y de La Sirena, muchachos de escuelas como La Rosales, José María Córdoba, Miguel Antonio Caro, entre otras y se integran en grupos entre 15 a 20 niños de La Estrella, Tierra Blanca, Brisas de Mayo y Los Mangos. Una de las agrupaciones es dirigida por Moisés Eduardo Zamor. Se trata de Tambores de Siloé, de la Fundación Sidoc. “Enseñamos que es importante la amistad y entre golpe y golpe de los instrumentos aprenden valores”, dijo Zamora.

Así, con niños entonando música del Pacífico fue el abrebocas del ‘Petronio’, no importa la distancia que recorrieron, algunos cuando salieron de la selva en su Litoral natal.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA