Feria de Cali tuvo un balance positivo en cuestión de riñas y basuras

Feria de Cali tuvo un balance positivo en cuestión de riñas y basuras

Según la Policía no hubo homicidios ni riñas en los eventos. Hubo 12,4 toneladas menos de basuras.

Calle de la feria

Los Hermanos Lebrón, en se presentaron en la tarima salsa de la Calle de la Feria e hicieron 'subir la temperatura'

Foto:

Mario Baos / El Tiempo

02 de enero 2018 , 07:20 a.m.

Ni el agua, ni las polémicas generadas a través de las redes sociales pudieron apagar el fuego que trajo la Feria de Cali en su versión número 60 a la capital del Valle del Cauca.

Fueron seis días donde la salsa, el guaguancó, la guaracha y el chachachá se tomaron la ciudad donde el 90 por ciento de los eventos eran gratuitos.

Según el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, durante los eventos de la Feria no se presentó una sola riña u homicidio.

“Fueron 60 eventos donde hubo un buen comportamiento, no importó el clima ni los intentos de saboteo en algunos eventos”, dijo el general Casas.

Desfile del Cali Viejo, 2017

El desfile del Cali Viejo fue uno de los más vistosos

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

La ciudad contó con participación masiva de más de 300.000 espectadores en diferentes eventos. El Salsódromo, el desfilde del Cali Viejo, La Calle de la Feria y el Festival de Melómanos fueron los más aplaudidos por propios y turistas.

Sin embargo, en la ciudad de Cali hubo 2.490 riñas fuera de los eventos de feria, siendo el delito de mayor recurrencia los últimos días del año, pero por debajo de lo ocurrido en el 2016 cuando se presentaron 3.606 casos, para un 30 por ciento menos.
“Ninguna se relaciona con los eventos de feria. Las comunas con mayor cantidad de riñas fueron las comunas 14, 6, 19 y 17. Esa reducción también incidió en la reducción de lesiones personales en un 70%, pues se presentaron 82 personas menos lesionadas este año”, dijo el comandante de la Policía.

Carros viejos 1

Durante el tercer día de la sexagésima Feria de Cali se llevó a cabo el tradicional Desfile de Carros Viejos por la Autopista Sur de la capital del Valle del Cauca.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

A su vez indicó que 500 personas fueron conducidas a prevención donde solo dos fueron detenidos, además que se aplicó el Código Nacional de Policía con 111 comparendos por consumo de bebidas embriagantes en espacio público.

“Tuvimos a 2700 hombres de la Policía brindando seguridad y ello se refleja en el balance de esta Feria”, afirmó el oficial.

Entre tanto la secretaria de Seguridad María Ximena Román recalcó el trabajo interinstitucional y articulado con la Policía y la Fiscalía, sumado al buen comportamiento de los caleños.

“Los caleños mostramos de qué estamos hechos; a pesar de todas las vicisitudes y amenazas y la mala actitud de algunos, sacamos un evento ferial en armonía. Estamos muy agradecidos y destacamos el apoyo incondicional de la Policía”, afirmó la abogada líder de la cartera de seguridad en Cali.

Salsódromo de la Fería de Cali 2017

La alegría y la cadencia de las bailarinas de salsa contagiaron al público en el Salsódromo

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Incluso, el nivel de basuras en la ciudad mermó si secompara con años anteriores, según informaron las autoridades.

Según el Dagma en años anteriores se recolectaba cerca de 75.7 toneladas de basuras, en esta versión de la Feria se redujo 12,4 toneladas menos.

En total fueron 62.400 kilogramos de residuos los que fueron recolectados por la empresa de aseo del centro y oeste de la capital del valle, en los escenarios y los alrededores donde se desarrollaron los eventos feriales.

500 personas, entre operarios de barrido, operadores de vehículo, ayudantes de recolección, administrativos y coordinadores operativos trabajaron durante los días de la fiesta anual caleña.

Según los funcionarios este año aumentó la cultura ciudadana y la conciencia sobre el cuidado del ambiente, como resultado de un proceso articulado, entre Ciudad Limpia con Corfecali, el Dagma, las asociaciones de recicladores y la empresa de aseo interno, que pusieron todos sus recursos y las mejores condiciones para garantizar la limpieza en los eventos que se desarrollarlo durante esta Feria 60.


CALI 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA