Más de 200 ejemplares de diversas especies retornaron a la libertad

Más de 200 ejemplares de diversas especies retornaron a la libertad

Animales liberados en operativo de Corporaciones Autónomas del Valle y Cesar. Apoyó la FAC.

Liberación de fauna en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Más  200 animales víctimas del tráfico de fauna y que fueron rehabilitadas por la CVC, partieron desde Cali hasta el departamento del César, donde recobraran la libertad.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

05 de junio 2017 , 05:23 p.m.

Loros, guacamayos, boas constrictor y tortugas, entre especies trasladadas desde Cali para su liberación en el Cesar, luego de meses de recuperación en centro especializado de la Corporación Autónoma Regional  del Valle del Cauca (CVC). 

"La CVC está todo el tiempo recibiendo animales silvestres para su tratamiento y rehabilitación, solo el año pasado atendimos a 1.600 individuos y siempre buscamos su liberación. En este caso nos ha coincidido la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con el operativo que hemos venido organizando con la Fuerza Aérea Colombiana para llevar hasta la Costa Atlántica  a estos ejemplares que fueron raptados de la naturaleza y que podrán volver a ella", expresó Rubén Darío Materón, director de la CVC.
 
Se trata de unas 150 tortugas, 36 loras frentiamarillas, 10 boas, y cuatro guacamayas azul-amarillas, que hacen parte de la llamada 'Operación Libertad II', pues en marzo de 2105 se realizó una actividad similar en la que 148 animales de distintas especies fueron rehabilitados y liberados en el Amazonas. 

Es una travesía por buena parte del país en una acción conjunta entre la CVC, la FAC y la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CorpoCesar).

La CVC está todo el tiempo recibiendo animales silvestres para su tratamiento y rehabilitación

Gustavo Trujillo, biólogo de la dirección de gestión de la CVC, explicó que "es un proceso de recuperación que hemos venido realizando con estos animales desde hace más de ocho o diez meses, en el cual hemos logrado que puedan estar en condiciones optimas para ser liberados,. Que las aves tengan su plumaje completo y su estructura para poder volar, con desarrollo muscular, fuerza en sus alas, y las tortugas listas y dispuestas para su retorno a un hábitat natural".

Liberación de fauna en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Boas, tortugas, loras y guacamayas hacen parte de las especies que serán liberadas en una reserva del Cesar.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

Pedro Nel Montoya, de la dirección de Gestión Ambiental de la CVC expuso que "este cargamento representa a los animales más traficados, que son los reptiles, entre ellos tortugas y serpientes. Mucha gente adquiere tortugas porque las considera mascotas y lo típico es que les den lechuga sin tener en cuenta que hay especies carnívoras. En muchos casos les dan chocolatinas y dulces y casi siempre el animal muere o sufre enfermedad metabólica ósea".

Agregó que otra especie muy traficada son las aves, en especial loras y guacamayas: "Las primeras por su habilidad en imitar el habla humana y las segundas por la belleza de su plumaje, pero en muchos casos el plumaje pierde su color y brillo".

El llamado de los funcionarios de la CVC es a que la población tenga conciencia de que no se trata de mascotas sino de fauna silvestre, a tener en cuenta del daño de comprar animales silvestres tanto por el ejemplar como por la especie y al mismo entorno pues hacen parte del equilibrio de los ecosistemas de sus respectivas regiones. 

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA