¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Familiares de diputados esperan que el Estado también pida perdón

En la iglesia de San Francisco, Farc pidieron perdón 14 años después de la tragedia.

CALI
Fue Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo, quien en nombre de las Farc pidieron perdón en Cali a los familiares de los 12 diputados del Valle, secuestrados por esta guerrilla el 11 de abril del 2002 y a la familia del policía Carlos Alberto Cendales, asesinado ese día en el recinto de la Asamblea cuando intentó alertar sobre ese hecho.
El acto se cumplió en la iglesia de San Francisco, a 300 metros de la sede de la Asamblea del Valle. A la entrada estaban las fotos de los 11 diputados que murieron en cautiverio el 18 de junio del 2007, y la foto del policía sacrificado. Fue un acto íntimo, solo ingresaron los familiares, Catatumbo, Félix Antonio Muñoz, conocido como Pastor Alape; Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Lucas Carvajal y Edgar López ‘Pacho Chino’, a quien se responsabiliza del secuestro.
Las familias de las víctimas se mostraron más tranquilas después de escuchar ese perdón, pero advirtieron que solo se ha cerrado un primer capítulo en todo este episodio. Consideran que el Estado también deberá pedirles perdón.
“Pedimos que el Estado reconozca su responsabilidad en los hechos, por no haber garantizado la seguridad de los diputados, permitió el secuestro, no fue capaz de llegar a un acuerdo humanitario y no fue capaz de proteger la vida de nuestros familiares”, dijo Angela Giraldo, hermana de Francisco Javier Giraldo, uno de las víctimas.
Las Farc pidieron también perdón a toda la sociedad vallecaucana, reconocieron que no fue un secuestro contra los 12 hombres, sino contra la institucionalidad, por eso nosotros también reclamamos que el Estado pida perdón. Uno no es responsable solo por acción, también por omisión. El Gobierno de ese entonces tenía las armas legales, jurídicas y políticas para negociar y regresar con vida de nuestros familiares, y no lo hizo”, dijo Fabiola Perdomo, esposa del entonces presidente de la Asamblea, Juan Carlos Narváez.
Catatumbo también aclaró que Sigifredo López, el único diputado sobreviviente a este secuestro, no tenía ninguna responsabilidad con este hecho.
“Quiero confesarles que para mí y para mi familia ha sido muy difícil ser el único sobreviviente de una masacre tan horrible. Si ustedes hubieran asumido la responsabilidad por el asesinato de mis compañeros y hubieran contado toda la verdad al país, a mi jamás me hubieran puesto preso y habrían aliviado la carga de incertidumbre y dudas de los familiares”, les dijo López, a los representantes del secretariado de las Farc.
“Ahora está claro para nosotros la forma cómo nuestros familiares perdieron la vida, también sabemos que no podremos recuperar sus pertenencias porque se las tragó la selva. También está claro lo de Sigifredo López”, dijo Fabiola Perdomo. (Estas fueron las palabras de los familiares de los diputados)
Pero quedan pendientes detalles de cómo se planeó el secuestro, cómo los diputados vivieron ese cautiverio, cómo pasaron sus últimos días, verdades que tendrán que revelar las Farc en medio del proceso de paz, tal como se han comprometido. ‘Eso está pendiente’, reiteró Perdomo, quien está al frente dela Unidad de Víctimas en el Valle.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO