Familiares de diputados asesinados del Valle se reunirán con las Farc

Familiares de diputados asesinados del Valle se reunirán con las Farc

El exdiputado Sigifredo López no irá al encuentro y le dijo a la guerrilla que pidan perdón en Cali.

fg

El exdiputado del Valle, Sigifredo López, pidió que el acto sea público y se realice en Cali.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 08:26 p.m.

Miembros de las Farc en La Habana (Cuba) se reunirán este sábado con siete de los 12 familiares de los diputados del Valle que fueron secuestrados el 11 de abril del 2002, en el centro de Cali. Así lo confirmó el exdiputado Sigifredo López, quien no asistirá al encuentro.

(Lea también: Familiares de los diputados del Valle exigen la verdad).

Tras el secuestro, 11 de los diputados fueron asesinados el 18 de junio del 2007.

El encuentro, que se viene acordando desde el inicio de esta semana, se realizará en la capital cubana, donde siete de los familiares viajarán, mientras que otros no quisieron asistir o manifestaron estar ocupados.

Le puede interesar: Diputados, una herida que duele como el primer día

La iniciativa fue de Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', quien manifestó la necesidad de realizar este primer acercamiento para socializar con las familias de los diputados. Las familias viajaron en la tarde de este viernes y se espera que el encuentro se lleve a cabo en la tarde del sábado.

A través de una carta enviada al grupo guerrillero, el único sobreviviente de los hechos, Sigifredo López, manifestó que “la verdad es la medida de reparación más importante para toda víctima. Y en mi caso particular es lo único que exijo, porque si ustedes desde el primer momento hubieran dicho la verdad sobre cómo ocurrió el secuestro y la

El exdiputado, liberado en febrero del 2009, exigió que se conozca la verdad, además de señalar su desaprobación ante el grupo guerrillero que “no se reconocen como victimarios”.

Por último, López expresó que “el acto de petición de perdón debe ser público, y debe realizarse en Cali, simplemente porque en Cali se produjo el secuestro, y porque públicas fueron todas las acciones mediáticas que ustedes desplegaron para lograr el malogrado acuerdo humanitario que perseguían con el secuestro. También considero que este importante acto de perdón no puede ser desnaturalizado y correría el grave peligro de ser confundido y mal interpretado si se comete el error de realizarlo antes del 2 de octubre”. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA