Piden que papa Francisco conozca casos de niños abusados en Cali

Piden que papa Francisco conozca casos de niños abusados en Cali

Así lo hicieron saber las familias de los menores abusados en carta a Nuncio Apostólico en Colombia.

fg

El abogado Elmer Montaña, representante de las víctimas, envió la carta.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

13 de febrero 2017 , 09:46 a.m.

Las familias de los cuatro menores víctimas de abuso sexual por parte del sacerdorte William de Jesús Mazo Pérez pidieron, a través de una carta entregada por su abogado Élmer Montaña, que el papa Francisco conozca de este caso.

La misiva fue entregada por el apoderado de las víctimas a Ettore Balestero, Nuncio Apostólico en Colombia.

En ella se señala:

"Debido a la inamovible y tozuda posición de la Arquidiócesis de Cali, mis representados me encargaron la tarea de acudir a usted para solicitarle, respetuosamente, ponga en conocimiento del papa Francisco el documento de la iglesia de Cali y le exprese que las víctimas de pederastia consideran un insulto y una humillación que se les indilgue responsabilidad por las atrocidades cometidas por el sacerdote William de Jesús Mazo Pérez”.

El sacerdote Mazo fue condenado a 33 años de cárcel por el abuso de cuatro menores, tres de ellos hermanos, de entre 9 y 12 años, en hechos ocurridos en Cali en 2009.

La semana pasada se produjo una polémica ante una carta de respuesta a un incidente de reparación, en el que el abogado de la Arquidiócesis de Cali señala una presunta responsabilidad de los padres en los hechos y también de los mismos menores.

Las familias piden que la iglesia Católica se retracte de esas afirmaciones, que ofrezca disculpas públicas por esas afirmaciones y también que reconozca que los abusos sexuales cometidos por sacerdotes causan daños psicológicos y morales a sus víctimas.

(Además: Arzobispo de Cali aclara caso por menores abusados)

Piden que la iglesia Católica sancione a sus miembros cuando se establezca que han sido complacientes u omisivos en los casos de pederastia cometidos por sus miembros y se haga público un protocolo para prevenir estos hechos.

Además, señalan que el 1.° de marzo, cuando comienza la Cuaresma, harán una protesta frente a la catedral de San Pedro en Cali para que se reconozca la responsabilidad directa y se retracten de las afirmaciones de que los padres son los responsables, protesta que también se hará en la Nunciatura en Bogotá.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA