¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Familiares de diputados del Valle piden que Farc pasen primero por JEP

El año pasado las Farc pidieron perdón a los familiares de los diputados del Valle.

El año pasado las Farc pidieron perdón a los familiares de los diputados del Valle.

Foto:Juan B, Díaz, archivo ET

Así lo expresaron en una carta abierta enviada al Presidente Juan Manuel Santos

Gloria Arias
Los familiares de los 11 diputados del Valle asesinados en cautiverio por las Farc, en una carta abierta pidieron que los integrantes de este grupo ejerzan la política, pero solo hasta que hayan pasado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y hayan recibidos su sanción.
“Dejamos claro que no nos oponemos a la participación política de las Farc, no obstante, quien desee hacerlo debe estar en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, haber sido objeto de sanción por parte de la JEP y estar cumpliendo a cabalidad con las penas impuestas”, dice la carta
“En caso de incumplirse restringiría su participación en política y si está en un cargo debe salir de él, pues se revocarían todos los beneficios”, continúa la carta enviada al Presidente de la República, al Fiscal Néstor Humberto Martínez; al Procurador Fernando Carrillo; a la presidenta del Tribunal para la Paz, Mirtha Patricia Linares; al Secretario Ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa; al Defensor del Pueblo, Carlos Negret, y a los presidentes de las altas cortes.
El 11 de abril del 2002 las Farc secuestraron a 12 diputados del Valle, mientras deliberaban en la Asamblea. Once de ellos fueron asesinados cinco años después, solo uno de ellos sobrevivió.
“Es de esperar que el Secretariado de las Farc entienda que solo cumpliendo con el esclarecimiento de la Verdad y acatando la Justicia Transicional se podrá construir paz y reconciliación en Colombia. Que demuestre que su compromiso con el país está por encima de sus intereses personales de participar en política de manera inmediata”, dice la carta.
“La construcción de paz es un largo camino y el primer paso que se debe dar es hacia la implementación de justicia con esclarecimiento de la verdad. Quienes realmente están comprometidos con la paz de Colombia entenderán y aceptarán nuestra solicitud, tendrán paciencia y soportarán las duras pruebas de transitar por este camino. Quienes no lo están, tarde o temprano se apartarán de esta senda, de manera que no podrán disfrutar de los beneficios del Acuerdo de Paz y se les aplicará el rigor de la justicia ordinaria”, señala la carta.
“Ustedes saben que como víctimas del conflicto armado colombiano hemos puesto nuestro dolor al servicio del proceso de paz garantizando su avance y concreción, hemos participado en las instancias en las que nuestra presencia ha sido requerida, hemos dado ejemplo de perdón y reconciliación entre loscolombianos. Ahora pedimos que nuestra solicitud sea tenida en cuenta en pro de una paz estable yduradera en Colombia, convencidos de que solo bajo principios de Verdad y Justicia reivindicamos la memoria de nuestros familiares asesinados por las Farc y podemos, con pasos firmes, iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestro país con garantías de no repetición”.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO