¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Familia de Dora Lilia Gálvez sostiene que hay vacíos sobre su muerte

Allegados dicen que dictamen de Medicina Legal sobre un aneurisma no es concluyente.

CALI
La familia de Dora Lilia Gálvez, la mujer que en noviembre pasado estuvo crítica por múltiples lesiones y cuya muerte fue atribuida por el Instituto Nacional de Medicina Legal a un aneurisma cerebral y que no había señales de violencia sexual en su cuerpo, exigió este martes respuestas claras sobre su deceso.
Para Francia Elena Gálvez, hermana de la bugueña de 44 años, y para el resto de sus familiares, "el dictamen de Medicina Legal no puede ser tomado como concluyente, deja muchas preguntas sin resolver y hay que tener en cuenta que ese dictamen se realizó un mes después de su ingreso al hospital San José".
Para la señora Gálvez y para un grupo de colectivos de defensa de derechos de la mujer, de genéro y de Lgbti de Cali y Buga, pese a que Medicina Legal indicó, en diciembre pasado, que no se reportaron signos de violencia sexual, "se está desconociendo lo que la familia vio en el cuerpo de Dora Lilia". Anotaron que ellos vieron golpes y señales de mordeduras, así como quemaduras, al parecer, por colillas de cigarrillo.
En un comunicado que la familia elaboró, dicen: "Desde que Dora Lilia Gálvez fue violada, ultrajada, víctima de vejámenes que nunca nos imaginamos podrían pasarle a alguien, y que desafortunadamente pasan a muchas niñas y mujeres en nuestro país, nuestra vida no volvió a ser la misma. Con su muerte empezamos a entender que era un feminicidio y ahora vivimos con el dolor del vacío de nuestra madre-hermana-tía y con la impotencia de que no se ha hecho justicia en su nombre".
Dora Lilia Gálvez. Archivo EL TIEMPO
La misiva añade: "Ante las declaraciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que el pasado mes de diciembre no solo comunicó que la muerte de Dora Lilia Gálvez se debió a ruptura de aneurisma (e arteria comunicante anterior), sino que negó las violencias perpetradas hacia ella y con ello informó a la opinión que se trató de una muerte natural, afirmando ante los medios que Dora Lilia no sufrió violencias, como familia nos disponemos a dar a conocer las inquietudes generadas por las contradicciones entre las instituciones prestadoras de salud y los operadores  de justicia, en este caso, y frente a lo que nosotros mismos como familiares de Dora Lilia, y como personas que la encontramos y acompañamos en el hospital durante 22 días pudimos ver  y escuchar como un caso de inminente violecia sexual y física que en general dejó a Dora Lilia en una precaria condición de salud, terminando con su muerte".
Además, señalan: "Aunque como familia sabemos que pudo morir por el aneurisma, esto no explica las diferentes violencias y lesiones que deterioraron su salud y acabaron con su vida. Exigimos claridad y exactitud por parte de los operadores de justicia y de salud, así como profundizar en los procedimientos, protocolos y en general, en todas las acciones adelantadas frente a la recolección de pruebas, su manejo, cadena de custodia en la escena del crimen y en el cuerpo de Dora".
También preguntan: "¿Por qué no se tomó el registro de las huellas de las mordeduras para cotejar con la carta dental de los sospechosos? ¿Dónde están las pruebas de toxicología, de sangre u orina que el hospital debió tomar para verificar si en efecto fue drogada  y para brindarle tratamiento?".
El dictamen suscitó, desde diciembre, desconcierto en la familia de Dora Lilia, hallada inconsciente en una casa de una allegada en el barrio Sucre, que ella pintó y arreglaba para su alquiler.
“De la noche a la mañana, que salgan a decir que fue muerte natural es inaudito, cuando ella tenía en su boca heridas porque había orines y materia fecal”, dijo su hermana, Francia Elena Gálvez.
Dora Lilia fue hallada por su hijo, quien al no saber nada de ella fue esa noche a esa casa. Entró por un ventanal abierto y la vio en el piso. Por su bajo peso, la cargó y se la llevó al hospital Divino Niño, donde la familia dijo que se llenó un formulario en el que se registraban lesiones que serían de violencia sexual.
Muchas protestas se hicieron por el hecho. Archivo EL TIEMPO
Fue llevada al hospital San José, hacia las 11:00 p. m. del lunes 7 de noviembre, 12 horas después de ser hallada en la casa.
“Yo tengo el documento de esa noche. Cuando me dejaron entrar a su habitación, ella estaba desnuda y la doctora me muestra paso a paso todas las agresiones en su cuerpo”, contó Francia Elena.
El director médico del San José, Carlos Guillermo Sánchez, tras conocerse el informe de Medicina Legal, respondió en su momento que allí nunca se afirmó que hubo violación, sino que se manejaron diagnósticos iniciales bajo la presunción y el interrogante de violencia sexual que venía en la historia clínica del Divino Niño.
El directivo del San José ratificó la existencia de “lesiones en canal vaginal”, pero indicó que no se pudo dar alguna explicación sobre su causa.
Estas lesiones vaginales son quizás lo único en lo que coinciden ambos hospitales. Las laceraciones están descritas en la historia clínica y fueron confirmadas por el equipo de ginecólogos del San José, “pero el origen de estas lesiones no se conoce”, reiteró Sánchez, quien aclaró que no hubo daño en los órganos genitales internos.
No obstante, como lo dijo el director nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, durante los 22 días en que Dora estuvo en el San José, hasta que murió el 29 de noviembre (así lo aclaró el funcionario, pues se creía que había muerto el 30 del mismo mes), no hubo exámenes que confirmaran la supuesta violación que denunció su familia y que generó una serie de movilizaciones en Buga y en Cali, bajo la consigna de rechazar la violencia hacia las mujeres.
En varias partes del Valle fueron las protestas. Archivo EL TIEMPO
Un detalle es que, según expertos en temas de abuso sexual, la mayor posibilidad de encontrar evidencia física de un hecho como este es dentro de las 72 horas siguientes para determinar si hubo una violación y así poder relacionarla con el presunto agresor. ¿Se tomaron pruebas a la paciente y de la casa en las primeras horas?
Como lo indicó Medicina Legal, “en ningún momento (Dora) fue valorada porque el tiempo que estuvo en la clínica permaneció en la unidad de cuidados intensivos; el cuerpo fue llevado al Instituto el 29 de noviembre y la necropsia se realizó el 30 de noviembre y este ha sido el único parte que hemos dado”.
El hospital San José confirmó que “el día 13 de noviembre fue llevada a cirugía por la presencia de un aneurisma cerebral roto anterior, el cual fue ligado”.
El subgerente médico del San José precisó que en los diagnósticos iniciales en el servicio de urgencias se detectó el trauma en el cerebro, pero también politraumatismo al que no se refirió Medicina Legal. Ese primer dictamen incluyó quemaduras de grado I y II. Sobre estas últimas, que tampoco fueron aclaradas por el director Valdés, Sánchez dijo: “De las quemaduras que presentaba en las diferentes partes del cuerpo no se pudieron conocer las causas que las ocasionó, pero las lesiones cicatrizaron”.
Anotó que “por información recibida a través de Medicina Legal se confirmó que las quemaduras habían sido generadas por los componentes químicos que tienen las pinturas (Dora se encontraba realizando reparaciones de pintura en la casa habitación donde fue encontrada)...”.
EL TIEMPO llamó al gerente del Divino Niño, Juan Carlos Herrera, para conocer cuál fue el procedimiento con la paciente, pero no fue posible ubicarlo.
La familia dijo que la muerte de Dora Lilia no debe quedar impune.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO