¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Instituto Colombiano de Antropología pide no iniciar terminal del MIO

Reparos a Terminal del sur por falta de estudios arqueológicos se suman a alertas por posible impacto ambiental a humedal y zona verde.

Reparos a Terminal del sur por falta de estudios arqueológicos se suman a alertas por posible impacto ambiental a humedal y zona verde.

Foto:Juan B. Díaz/EL TIEMPO

Se suma a la solicitud de Inciva y de la comunidad. Metrocali, en desacuerdo.

Iván Noguera
El Instituto Colombiano de Antrolopología e Historia (Icanh) se pronunció frente al proyecto de la Terminal Sur del MIO, luego de que el Instituto de Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) solicitó la intervención de este estamento nacional.
La semana pasada, el Inciva indicó que el proyecto no había cumplido con estudios previos para determinar si en esta zona del sur caleño hay vestigios arqueológicos.  
Ahora, el Icanh pide a Metrocali no iniciar los trabajos, siendo otro escollo en esta iniciativa, pues se suma a los reclamos de la comunidad y de una ONG por el posible impacto ambiental que la obra ocasionaría en un humedal y en una amplia zona verde del sector.
El Icanh le pidió a Metrocali brindar información sobre el Programa Arqueología Preventiva que se debe adelantar en la zona.
La semana pasada, Inciva expidió un concepto en el que señala que en el sector donde se construiría la Terminal Sur “se van a realizar afectaciones civiles que no han contado con estudios previos de arqueología preventiva”.
Se conoció que mediante la resolución 203 de septiembre 2017, el Icanh ordenó a Metrocali “la suspensión de las obras y/o remociones de suelo que se estén adelantando en la obra hasta que se implementen las medidas de protección (arqueológica) a que haya lugar”.
También solicitó que, en un término de diez días hábiles siguientes a la notificación del acto administrativo “presente un informe detallado y registro de las intervenciones civiles que se han realizado hasta el momento en la zona”.
Más de un bloqueo y marchas ha realizado la comunidad del sur, que se opone a la obra ante el impacto ambiental que causaría.

Más de un bloqueo y marchas ha realizado la comunidad del sur, que se opone a la obra ante el impacto ambiental que causaría.

Foto:Juan B. Díaz/EL TIEMPO

Frente al llamado de Icanh, Metrocali expuso que los permisos ambientales fueron expedidos por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC); los de redes de servicios públicos, por Emcali; de tránsito, por la secretaría de Movilidad; la viabilidad financiera, por Planeación Municipal, y la licencia de urbanismo la otorgó la Curaduría Número 3.
Se espera que el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, explique los detalles y el alcance de la suspensión temporal de la obra.
Metrocali cuestionó el informe del Inciva al no argumentar el potencial arqueológica del lugar,  sino que hace una relación del lote con la hacienda Cañasgordas. Para Rocío Ruiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la Urbanización Lili, la comunidad continuará con la acción popular que se ha adelantado buscando la suspensión definitiva y el traslado de la obra y no temporal como lo solicitó el Icanh.
El proyecto de la Terminal Sur continuará con actividades de demarcación y señalización vial.
También se instalarán semáforos que la comunidad ha solicitado. Mientras se aprueba el plan de manejo arqueológico, el contratista terminará el inventario florístico que pidió la CVC para asegurar la protección del bosque seco tropical.
CALI
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO