Capturan a presuntos miembros de Eln por extorsión a alcalde del Tambo

Capturan a presuntos miembros de Eln por extorsión a alcalde del Tambo

La Policía detuvo a dos hombres y una mujer que estarían exigiendo 'porcentajes' en obras.

fg

Los detenidos realizaban llamadas telefónicas donde se identificaban como miembros del ELN.

Foto:

Archivo Particular

12 de octubre 2016 , 02:19 p.m.

De acuerdo con un comunicado policial, los detenidos realizaban "llamadas telefónicas donde se identificaban como miembros del Eln, entre estos al alcalde del municipio de El Tambo y a los ingenieros encargados de realizar obras de infraestructura, para lo cual exigían la suma de 43 millones de pesos, además del 12 por ciento de las obras que estaba realizando ese gobierno municipal.

Como "mecanismo de presión para la cancelación de las extorsiones, dejaron en la obra un artefacto explosivo improvisado compuesto por dos jeringas y un detonador eléctrico con el cuerpo de una Granada de fragmentación IM- 26, con sistema de activación por movimiento, el cual fue denotado controladamente por la unidad de explosivos antiterrorista de la Sijín.

La Policía señala que la "estructura de crimen organizado, al mando de “El indio” se dedicaba a actividades de finanzas a través minería ilegal, cobro de extorsiones a comerciantes, políticos e ingenieros del municipio de El Tambo, para lo cual como mecanismo de presión para la cancelación de las exigencias económicas, ejecutaban acciones terroristas contra la infraestructura de las obras sociales realizadas en el casco urbano del municipio. Así mismo, esta estructura se encargaba del tráfico de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas militares, en los municipios referenciados para la estructura subversiva del Eln".

La investigaciones por parte de los funcionarios del Gaula y la seccional de Inteligencia Policial del Departamento del Cauca llegaron a la vereda Río Chiquito, El Obelisco y Los Tejares, jurisdicción del Tambo.

Allí se logró ubicar y luego capturar, mediante Orden Judicial, de un hombre conocido como 'El Indio', 'El Obrero' y una mujer, que presuntamente estaban al servicio del frente José María Becerra del Eln.

El proceso se abrió por Concierto para Delinquir Agravado con fines de Extorsión y Terrorismo, en concurso con los delitos de Fabricación, Trafico, Porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, emanadas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Puracè (Cauca).

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA