¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El Valle exportó hasta perlas finas en el 2016

La región exportó diversas variedades de piedras

La región exportó diversas variedades de piedras

Foto:Archivo El Tiempo

En noviembre las exportaciones del departamento volvieron a crecer.

Manufacturas, azúcar, productos metálicos y alimentos fueron los encargados de dinamizar las exportaciones del Valle en noviembre.
A lo largo del año los productos más dinámicos fueron perlas finas, piedras y metales preciosos, aparatos y material eléctrico y calderas.
En ese mes las ventas al exterior sumaron 184 millones de dólares, frente a los 159 millones reportados en igual periodo del 2015. Los analistas de la Cámara de Comercio de Cali llamaron la atención porque ese crecimiento se dio por cuarto mes consecutivo.
En el caso de las manufacturas diversas el crecimiento fue del mil por ciento; las exportaciones de azúcar, por su parte, crecieron un 25,7 por ciento; los productos metálicos 17,9 por ciento y los alimentos 8,1 por ciento.
Los que sí cayeron fueron los despachos al exterior de confitería, las ventas bajaron un 54 por ciento respecto a noviembre del 2015; las de papel y editoriales tuvieron un descenso del 38,3 por ciento; la de maquinaria y equipo del 23,9 por ciento; textiles y confecciones del 17,4 por ciento y químicos y caucho del 3,9 por ciento.
El valor de las exportaciones del Valle al mercado de Estados Unidos aumentó 19,3 por ciento y a México, 17,1 por ciento, estos son dos de los seis socios principales del departamento. Pero disminuyeron las ventas a Venezuela, su socio natural, la caída fue del 82,6 por ciento.
También bajaron las exportaciones del Valle a Perú, en este caso disminuyeron un 14,6 por ciento; los despachos a Ecuador descendieron 12,6 por ciento y a Chile en un 5,3 por ciento.
A nivel nacional, las exportaciones totales en noviembre se incrementaron un 12,6 por ciento frente al mismo mes de 2015.
Sin petróleo y sus derivados el valor de las exportaciones de Colombia, acumuladas a noviembre, disminuyó un 5,6 por ciento respecto a igual periodo del 2015, pasaron de 19.679 millones de dólares 18.583 millones.
Los principales departamentos del país también vieron caer sus ventas externas totales acumuladas a noviembre del 2016, mientras el Valle registró un crecimiento del 0,2 por ciento. El valor de las exportaciones del Valle pasó de 1.694 millones de dólares a 1.698 millones en ese periodo.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO