El Valle exportó hasta perlas finas en el 2016

El Valle exportó hasta perlas finas en el 2016

En noviembre las exportaciones del departamento volvieron a crecer.

fg

La región exportó diversas variedades de piedras

Foto:

Archivo El Tiempo

07 de enero 2017 , 10:32 p.m.

Manufacturas, azúcar, productos metálicos y alimentos fueron los encargados de dinamizar las exportaciones del Valle en noviembre.

A lo largo del año los productos más dinámicos fueron perlas finas, piedras y metales preciosos, aparatos y material eléctrico y calderas.

En ese mes las ventas al exterior sumaron 184 millones de dólares, frente a los 159 millones reportados en igual periodo del 2015. Los analistas de la Cámara de Comercio de Cali llamaron la atención porque ese crecimiento se dio por cuarto mes consecutivo.

(También: El valle del río Cauca reacomoda sus cultivos y mira hacia las frutas)

En el caso de las manufacturas diversas el crecimiento fue del mil por ciento; las exportaciones de azúcar, por su parte, crecieron un 25,7 por ciento; los productos metálicos 17,9 por ciento y los alimentos 8,1 por ciento.

Los que sí cayeron fueron los despachos al exterior de confitería, las ventas bajaron un 54 por ciento respecto a noviembre del 2015; las de papel y editoriales tuvieron un descenso del 38,3 por ciento; la de maquinaria y equipo del 23,9 por ciento; textiles y confecciones del 17,4 por ciento y químicos y caucho del 3,9 por ciento.

El valor de las exportaciones del Valle al mercado de Estados Unidos aumentó 19,3 por ciento y a México, 17,1 por ciento, estos son dos de los seis socios principales del departamento. Pero disminuyeron las ventas a Venezuela, su socio natural, la caída fue del 82,6 por ciento.

También bajaron las exportaciones del Valle a Perú, en este caso disminuyeron un 14,6 por ciento; los despachos a Ecuador descendieron 12,6 por ciento y a Chile en un 5,3 por ciento.

A nivel nacional, las exportaciones totales en noviembre se incrementaron un 12,6 por ciento frente al mismo mes de 2015.

Sin petróleo y sus derivados el valor de las exportaciones de Colombia, acumuladas a noviembre, disminuyó un 5,6 por ciento respecto a igual periodo del 2015, pasaron de 19.679 millones de dólares 18.583 millones.

Los principales departamentos del país también vieron caer sus ventas externas totales acumuladas a noviembre del 2016, mientras el Valle registró un crecimiento del 0,2 por ciento. El valor de las exportaciones del Valle pasó de 1.694 millones de dólares a 1.698 millones en ese periodo.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA